El Burgo de Osma, datos turísticos básicos -3-

Calles y plazas de El Burgo de Osma

Calle mayor del Burgo de Osma– CALLE MAYOR: Tiene soportales en toda du longitud y sólo en su lateral este. Junto a la catedral se encuentra la portada tardogótica hispano-flamenca del Palacio Episcopal, sede del Archivo Diocesano. Enfrente nace una de las calles más típicas, Pedro Soto. Más adelante está la Calle de los Caldereros o del Obispo Rubio Montiel, con soportales a ambos lados y tres portadas históricas.El Arco del Cubo da acceso a la calle Joaquín Malo de Molina con un flanco de la muralla medieval. Más adelante, la Plaza Mayor.

– PLAZA MAYOR: El antiguo Hospital de San Agustín, Centro Cultural de la villa, se construyó en estilo barroco entre 1694- 1699 con cierto estilismo escurialense. Enfrente, el Ayuntamiento, concluido en 1771, donde se encuentra la Oficina de Turismo, y entre ambos edificios, la Plaza Mayor con sus casas porticadas y contemporáneas en su construcción al Ayuntamiento. En ella se baila el gran círculo de La Rueda, ancestral baile de probable origen celtibérico, durante las fiestas patronales de mediados de agosto.

Centro San Agustín del Burgo de Osma– UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA: Situada en plena travesía de la CN- 122. Plateresca su portada. Terminada en 1549, con reformas de Bernasconi en 1779. En su interior hay un patio amplio columnado. Su mecenas fue el obispo Acosta. Hoy es hotel-balneario.

Santa Catalina del Burgo de Osma, hotel termal
– HOSPICIO: Auspiciada por el obispo Eleta y Carlos III, con planos de Bernasconi. Mide 84 m. de largo, por 46 de ancho y 11 de alto. Se construyó hacia 1785. Se le abrieron 365 ventanas, una por cada día del año. Hoy es Residencia de Minusválidos Psíquicos.

Consejo de Soriaturismoymas:Libros burgenses recomendados y también blog del Burgo de Osma

************

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *