Camino del Agua Soriano, más datos

El Camino del Agua Soriano nuevamente, en una segunda visita que le hacemos…

Puente entre los cauces de los dos grandes ríos del norte peninsular, el Ebro y el Duero, el Camino del Agua Soriano aprovecha parte del trazado de la Vía XXVII del Itinerario Antonino, entre las antiguas ciudades de Augustobriga y Numancia, para unir el Camino Natural del Ebro, GR-99, y el Camino Natural del Duero. Un recorrido histórico que nos lleva desde la cultura prerromana de los celtíberos a la romana y la medieval, bajo la atenta mirada del Moncayo.

Este camino está estructurado en seis etapas: la etapa del Duero (23 km), que une Garray con Soria capital, la etapa de la Vía Antonina (20 km), entre Garray y Pozalmuro, la etapa entre Pozalmuro y Muro (17 km), la etapa de Muro a Vozmediano (16 km), la etapa del Queiles (18 km), entre Vozmediano y Tarazona y la etapa Tarazonica (22 km), que comprende el recorrido entre Tarazona y Tudela.

NUMANCIA Y LA CALZADA ROMANA

1. La primera etapa parte de la ciudad de Soria y finaliza en Arancón, a 23 kilómetros de distancia. En el municipio de Garray, a siete kilómetros siguiendo el curso del río Duero, se encuentra el importante yacimiento celtíbero de Numancia. Garray estaba atravesada por la calzada romana ,denominada Vía XXVII en el Itinerario Antonino, que conectaba Asturica Augusta (Astorga) con Caesaraugusta (Zaragoza),una de las dos vías romanas que atravesaban la actual provincia de Soria, uniendo las poblaciones celtíberas de Uxama, Voluce, Numancia y Augustobriga.

LA VÍA ANTONINA

2. Siguiendo los tramos menos discutidos de la Vía Antonina XXVII, esta etapa comprende los 20 km de recorrido entre Arancón, Omeñaca y Masegoso. En Masegoso, además de vestigios de la calzada romana, nos encontramos un torreón que formaba parte del sistema defensivo de la frontera cristianomusulmana. En este tramo también pasamos junto al puente romano de Masegoso, sobre el Rituerto.

LA SIERRA DEL MADERO

3. Esta etapa discurre por la Sierra del Madero, entre Masegoso y las localidades de Pozalmuro y Muro. Con una extensión de 17 kilómetros, este tramo sigue el trazado de la Vía Antonina XXVII cuando es posible. Cabe destacar la iglesia parroquial de Pozalmuro o la ermita de San Roque. En la localidad de Muro, la romana Augustobriga, fundada durante el imperio de Octavio Augusto, hay que destacar el tramo de la calzada romana, que discurre junto a las murallas, y su castillo, probablemente del siglo XI.

LA ETAPA DEL MONCAYO

4. La cuarta etapa del camino recorre los 16 kilómetros que separan las localidades de Muro y Vozmediano, pasando por Ágreda. Sobre una agreste peña, dominando la villa, encontramos el castillo de Vozmediano, de origen romano y árabe, mientras que en Ágreda podemos encontrar vestigios de la presencia de Árabes, judíos y cristianos en la villa. La cumbre del Moncayo será un punto de referencia en este tramo. El macizo del Moncayo y sus sierras aledañas separan la Meseta de la depresión del Ebro y en él se encuentran las mayores alturas de todo el Sistema Ibérico; la singularidad de esta montaña no solo radica en la variedad de su flora y fauna, pues sus cumbres albergan los restos de tres glaciares.

LA ETAPA DEL QUEILES

5. Los 18 kilómetros de esta etapa unen Vozmediano (Soria) y Tarazona (Zaragoza), siguiendo el curso Paisaje de cultivos entre Muro y Pozalmuro

Nota: Folleto  en pdf: Camino del Agua Soriano .- El texto de este artículo lo ha difundido el MARM.

++++++++++

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *