Ciudad de Soria, recorrido turístico a vuelapluma

Soria ciudad turísticaLa ciudad de Soria es un pequeño-gran pueblo castellano de 33.000 habitantes que cada año recobran nuevos bríos con el solsticio de verano al celebrar los “Sanjuanes”.

Lavalenguas2012_13
Son fiestas declaradas de interés turístico nacional y cuyos ritos ancestrales, conservados a través de los usos y costubres, giran en torno al toro, el sol y el vino. Son fiestas únicas que has de conocer y vivir.

Soria es también única. De su origen medieval persisten algunos tramos de la muralla y algún lienzo desvaído del castillo, así como diversas iglesias románicas y los ya citados festejos sanjuaneros.

El románico de la ciudad es de lo mejor que se ha hecho en España. Te lo demostrará, sin ir más lejos, la fachada poitevina de “Santo Domingo”, y el claustro al descubierto de los inigualables “Arcos de San Juan de Duero”. También has de ver el claustro románico de la concatedral gótico-columnaria de “San Pedro” y “San Juan de Rabanera”.

Calles señoriales las sigue habiendo en la ciudad: Zapatería, Real, Caballeros y Aduana Vieja. Pasea por ellas despacio, al igual que por la Plaza Mayor, y deléitate con sus casas blasonadas.

Sigue caminando pausadamente junto al Duero por el “Paseo de San Prudencio” o por el machadiano camino entre “San Polo” (antiguo convento templario) y la ermita de “San Saturio” que también has de visitar y que te encantará por su atrevida arquitectura octogonal sobre la roca colgante y desafiante que se yergue sobre las cuevas del visigótico eremitorio del santo patrón de la ciudad.

Ermita de San Saturio y pasarela sobre el Duero
Ermita de San Saturio y pasarela sobre el Duero

Dedica como mínimo media hora para recorrer las salas del afamado “Museo Numantino” en el que se recoge la esencia arqueológica de la provincia. Verás allí una enorme icnita de dinosaurio, una pelvis y colmillos impresionantes de elefantes prehistóricos, ajuares celtíberos, cerámica policroma numantina, estatuas romanas, restos visigóticos…, etc. Y luego descansa en el “Parque de la Dehesa”.

En el “Palacio de la antigua Audiencia” podrás acceder a una variopinta oferta cultural: cursos de verano de la “Fundación Duques de Soria”, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales… Y el buen yantar lo tienes asegurado en diversos restaurantes de la ciudad.

Plántate frente al palacio de los “Condes de Gómara”.

Y has de leer a Machado con sus poemas nostálgicos y la figura de su esposa Leonor latente en sus mejores versos, pero también has de leer a Gerardo Diego, el poeta que mejor captó al paisanaje de Soria… Y si te quedan ánimos, lee igualmente a Fernando Sánchez Dragó. Todos ellos han escrito sobre Soria.

Y en Soria, escaparate de toda la provincia, compra los productos más típicos de este solar numantino: mantequilla dulce, chacinería, repostería, vino ribereño, trufas.., etc.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *