Concatedral de Soria: su románico

Concatedral de San Pedro en Soria, románicoDel templo románico de la colegiata de San Pedro de Soriano queda nada tras un hundimiento que sufrió y la nueva construcción gótica, a excepción de tres alas del claustro, utilizadas por los canónigos hasta su secularización en 1437 y algunos restos románicos menores en el muro meridional del crucero y en la capilla de San Saturio.

Capiteles de concatedral de San Pedro de Soria y tumba mudéjar
Capiteles de concatedral de San Pedro de Soria y tumba mudéjar

El claustro ocupa una planta cuadrada de 30 metros de lado con tres grupos de cinco arcadas sobre plintos baquetonadas en cada panda y con columnas pareadas.

La galería más erosionada por el agua es la de poniente. Para Gaya Nuño estamos ante el claustro “más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración”, y en él se advierten influencias silenses, islámicas y mesopotámicas. “Abundan en España los claustros románicos -añade Gaya Nuño-, pero acaso sea éste el de más sutil y ponderada factura. En escultura sólo le vence el de Silos; pero su esbeltez de arquerías, la finura de sus elementos decorativos, como el trasdós de los arcos; los canecillos y capiteles, la galana compostura de sus pilares hacen de él un ejemplar inestimable, cuyas semejanzas con coetáneos son mayores den la disposición y estructura que en la decoración”.

En los muros del norte y sur abundan las marcas de cantería e inscripciones epigráficas.

Asimismo cabe reseñar el ventanal y óculo polibulado de la antigua sala capitular (capilla de S. Saturio desde el s. XV), el cercano sepulcro polibulado igualmente, así como la portada del archivo. Otros elementos románicos pueden verse en el Museo de la concatedral.

Más datos: Soriaymas.com

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *