Estelas de San Leonardo de Yagüe

He aquí los anversos de tres estelas medievales  de San Leonardo de Yagüe (expuestas en el patio del colegio), lo que suponen tres motivos más para visitar este magnífico pueblo pinariego soriano que tantos encantos turísticos tiene.  Son realmente extaordinarias, a cual mejor…

Según Elena Heras Fernández, la estela primera que vemos, la de los cinco círculos concéntricos (que supongo hacen referencia al Cosmos con sus círculos de las esferas ) es del vecino pueblo de Arganza, su reverso muestra un bordura d emoldura simple y cruz patada.  La estela central se supone que podría pertenecer a la iglesia románica que existía en el solar del actual cuartel, siendo su reverso similar al anverso. La última tiene un origen más difícil de concretar puesto que, en opinión de Elena Heras, tanto podría ser de la citada iglesia románica del solar ocupado por el cuartel como, incluso, de la población de Fuentearmegil (tan unida históricamente al convento templario de San Juan de Otero).

Su iconografía es muy sugestiva pues la bordura es de zig-zag (Aguas Superiores) y la cruz es patada y asatada con cuatro flores de lis entre los brazos.

Su reverso tiene bordura de motivos ondulados y una flor de seis pétalos. El perfil muestra un soguegado y zig-zag (motivo simbólico referente a las Aguas Superiores, como he señalado para otras estelas en este blog).

Desde Soriaturismo y Más, recomendamos acompañar la visita a San Leonardo con el libro  Al norte del río Lobos, donde hay un amplísimo capítulo dedicado a esta villa pinariega.

Comparte y disfruta

    2 Replies to “Estelas de San Leonardo de Yagüe”

    1. Una aportación más que interesante. Mira que he estado muchas veces en San Leonardo pero no conocía estas magníficas estelas. En la próxima visita, que espero que sea pronto, aprovecharé para verlas de cerca.

      Por cierto, ¿sabemos cuál es su origen o de dónde proceden?

      En Ucero las gentes habla del cementerio de los freires, pero nadie sabe ya donde se encuentra exactamente. De hecho, en algunas casas hay ejemplos de esas estelas, reaprovechadas para decorar la fachada de alguna casa.

      Un saludo.

    2. Pingback: Piedra Filosofal Templaria de San Bartolo-1- « Templarios en Soria

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *