Guía de San Esteban de Gormaz

Editorial Sotabur-Soriaymas publicó en 2002, de Ángel Almazán, la Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mio Cid, paisaje y paisanaje, en un formato ya tradicional de  15 x 21 cs,  208 páginas, complementadas por 18 fotos a color, 1 plano urbano a color y 250 fotos en blanco y negro.

Guía de San Esteban de GormazEl comienza a finales del siglo XI en , de donde parte hacia Castilla la galería porticada (1081).

Es precisamente el simbolismo de las iglesias románicas sanestebeñas las que ocupan la parte central de esta guía turístico-mágica; simbolismo en el que, muy probablemente, se aborda por vez primera en España una interpretación totalmente gnóstico-musulmana sobre dos templos cristianos, desvelándose en el tercer capítulo (“El mensaje oculto de las piedras”) la metafísica shi’ita subyacente en la planta, alzado e iconografía pétrea de sus constructores. René Guénon y diversos sufíes y gnósticos shi’ítas medievales, son las fuentes de las que ha partido el autor para dicha hermenéusis. Cabe recordar, al respecto, que los templarios conocieron en Tierra Santa la gnosis ismaelita islámica de los Assasins.

Igualmente se explica en el libro el simbolismo de las estelas celtíbero-romanas de esta localidad próxima a El Burgo de Osma (distante 16 kms), en donde han aparecido seis dedicadas a Hércules. Asimismo, aplicando una hermenéusis puramente tradicional, se pone al descubierto la profunda metafísica de dos grafitos medievales de la iglesia románica de San Miguel, en la que ha servido de gran ayuda los estudios de un contemporáneo maestro cantero.

Historia del pueblo, leyendas, tradiciones, ritos curiosos (uno de ellos con substrato kabalístico incluso), el caballeresco Cantar de Mio Cid, historia, paisaje y paisanaje completan esta Guía turístico-mágica.

Los tres primeros capítulos son éstos:

Capítulo I. Historia y Arte hasta 1492: De la Cueva las Salinas a los visigodos – De Hércules a san Miguel – Almaizar de Hixem II - Cronología básica - Castro Moro, castillo y recinto amurallado – Monasterios, conventos e iglesias – Iglesia románica de San Esteban – Santa Olalla y el crucífero Domingo Pascual - Consagración de la Iglesia de San Miguel.

Capítulo II. El Cantar de Mio Cid: Itinerarios sorianos del Destierro y Afrenta de Corpes -¿Escrito en San Esteban por mandato de los Lara?

Capítulo III. El misterioso mensaje de las piedras: Estelas celtíbero-romanas – Impronta musulmana del románico sanestebeño – Esoterismo musulmán en España – El secreto islámico de la galería porticada – Metafísica de la Cruz – El Sello de Salomón – De la multiplicidad a la unidad – La vía espiritual del Jihad – Dos grafitos enigmáticos de San Miguel – Blasones, crucero y otros grafitos.

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