Iglesia de Beltejar, Bien de Interés Cultural próximo

La iglesia de Beltejar va a ser Bien de Interés Cultural

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la apertura de un periodo de información pública sobre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la Iglesia Parroquial de Beltejar, entidad local menor de Medinaceli.

Para Patricia Márquez, “lo mas destacado del pueblo es la iglesia que posee, llamada “La Asunción” … Su clara influencia románica, se puede apreciar en el arco de medio punto, y en la planta de cruz latina, los otros estilos apreciables como el Barroco lo podemos ver dentro de la iglesia en el altar, con columnas salomónicas y esculturas de santos doradas”.

La Iglesia Parroquial de Beltejar constituye una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y de la que apenas se dispone de información documental. El único dato certero de su construcción consta en una inscripción en la puerta de acceso a la nave: «año 1752, siendo arcipreste el Sr. Dctor. don Antonio Martínez y Manrique».

Consta el templo de una sola nave de particular silueta en planta, muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga de modo insólito y se abre hacia la nave con mayor apilastramiento que en los tramos y arco carpanel de coronación. Se cubre la misma con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave. Todas ellas se hallan decoradas con yeserías.

El primer tramo por los pies incluye en cuerpo adosado a la torre, la escalera de acceso al coro, que se sitúa en planta primera y se remata hacia la nave con balaustrada de madera.

La portada de acceso es de traza muy sencilla, formada por arco de medio punto y enmarcado en alfiz, que también ofrece sobria construcción.

Se antepone a la portada de la nave el atrio, galería cubierta con entrada por su centro, también construida con arco de medio punto y flanqueada por sus dos lados por dos vanos formados por columnas de fuste liso y capitel compuesto, sobre zócalo de piedra.

Del lado izquierdo de la galería se ha construido un pequeño hueco adintelado, que también da entrada a la misma. Hacia el otro costado, cierra el atrio la sacristía, mediante volumen adosado a la nave y en prolongación recta con el pórtico del atrio. Desde el propio atrio existe una puerta de acceso a la sacristía.

Lo más representativo por el exterior es la torre, construida con basamento de arranque y dos cuerpos en altura.

Se adosa a la nave por los pies y ocupa toda la anchura de esta. Presenta buena construcción de piedra, con mampostería reforzada en todas las esquinas con sillares.

El cuerpo de remate aloja las campanas en dos huecos rematados en arco de medio punto. La construcción de este cuerpo hacia el exterior es de sillería, siendo las otras caras de mampostería como en el resto del edificio.

Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe. La construida sobre el atrio, muestra su armadura de madera hacia el interior del mismo.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *