Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión -1-

La y Circos Glaciares de Urbión como Parque Natural.

La declaración del Parque Natural de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» (Soria) se plasmó en la la Ley 1/2010, de 2 de marzo. Su territorio se encuentra en los municipios de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa.

El territorio de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión», en el noroeste de la provincia de Soria, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en las formaciones geológicas de origen glaciar, y acoge una gran diversidad florística y faunística, en la que destaca la presencia de especies boreo-alpinas u orófilas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar catalogadas: Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa.

Posee además un gran atractivo paisajístico, característico de la alta montaña mediterránea ibérica, como fruto de la combinación de los contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas de origen glaciar y los pastizales de alta montaña. Entre estos elementos paisajísticos destaca por su gran afluencia de visitantes la Laguna Negra, uno de los lugares más visitados de Castilla y León. Estos atractivos hacen que la afluencia de visitantes y el uso público en «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión» sea elevado, de manera que sin las oportunas directrices y medidas de ordenación podría existir un deterioro de sus valores naturales más sensibles.

Por otro lado, el macizo de Urbión constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto del Sistema Ibérico, con unas altitudes que superan los 2.000 m. y una explotación de los recursos silvopastorales ordenada que ha facilitado la conservación de destacados valores faunísticos y florísticos. Entre los primeros destaca la presencia de especies como la rosalía (Rosalia alpina), la nutria (Lutra lutra), el águila culebrera (Circaetus gallicus) o la perdiz pardilla (Perdix perdix).

Entre la flora merece la pena destacar especies endémicas de las inmediaciones del Pico Urbión como Armeria bigerrensis subsp. losae y Leucanthemopsis alpina subsp. cuneata y otras relictas del glaciarismo como Subularia aquatica, Isoetes echinosporum y Luronium natans.

Todas estas características hacen que en conjunto el territorio delimitado manifieste unas características naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno. Por ello, es oportuno dotarlo de un marco jurídico que garantice la preservación de sus valores y la promoción de medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo precisen.

Consejo de Soriaymas: complementarlo con lectura de la guía Por los Pinares de Urbión y Neila con sus Lagunas Negras

Share on Facebook

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *