El boch celtibérico del Hombre Caballo del Museo Numantino

Durante los meses de septiembre y octubre el llamado Boch de Numancia será la pieza de referencia del Museo Numantino. Se trata de una jarra de barro rojo hallada en Numancia, cuya cronología se sitúa en torno al siglo. I a.C. Posee dos resaltes en la zona superior y otros dos en la inferior y cabeza humana bajo el arranque inferior del asa. La decoración pintada muestra dos figuras humanas con cabeza de caballo, además de cuadrifolios, tetrasqueles o motivos de cestería.

El boch se encuentra en la segunda planta del Museo y su explicación detallada se incluye en la visita general de los sábados a las 12.00 horas. La pieza también forma parte del recorrido para invidentes por lo que el Boch cuenta con una reproducción para que las personas con deficientes visuales puedan conocer de una manera directa, a través del tacto, las particularidades de esta jarra.

Recomendación de Soriaymas: En nuestro libro El enigma de la Tradición Hiperbórea de los Celtíberos de Numancia explicamos detenidamente su posible simbolismo a partir del referente mitológico védico de los Hombres-Caballo , de raíz evidentemente indoeuropea. Hasta el momento tal antecedente había pasado totalmente desapercibido por los investigadores y arqueólogos.

…..

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *