Cuatro rutas en BTT en torno a San Esteban de Gormaz

Parroquial de Rejas de San Esteban, románica y con galería porticada.

En Intur 2011 el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha presentado cuatro rutas para BTT “Cerco al Alfoz” que tienen diversos objetivos:

–  El primero y más importante unir al municipio y poner en valor los recursos turísticos de los 19 núcleos que conforman San Esteban de Gormaz.

 – Crear un producto turístico que permita potenciar el deporte en el municipio.

– Los itinerarios por el medio natural están demostrando la capacidad de poner en valor el medio rural y natural, no solo para quienes disfrutan de esos itinerarios, sino para la propia población del medio rural, que debe tener un horizonte de progreso y bienestar. Con este tipo de actuaciones se contribuye a la fijación de población en territorios que sufren un proceso de despoblamiento casi continuo, con pérdida de oportunidades de empleo y de calidad de vida y que gracias a la creación de estos nuevos recursos ecoturísticos, sus habitantes pueden descubrir un futuro lleno de posibilidades.

El proyecto de Taller de Empleo “Cerco al Alfoz” está diseñado como un medio  de unión de estas 19 localidades, todas ellas conformadoras del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, a través del turismo y bajo la imagen de la cultura popular y la riqueza natural que cada uno de los pueblos puede ofrecer. Se trata del establecimiento de cuatros Rutas para bicicletas de montaña o bicicletas todo terreno (BTT), claramente diferenciadas, entre todas y cada una de las pedanías del término municipal y cuyo punto de inicio y final es su núcleo principal, la población de San Esteban de Gormaz.   No obstante, es de destacar la función de relación de unos pueblos con otros a través de las Rutas ya que no siempre tiene porque realizarse la Ruta completa, ni es necesario salir desde San Esteban de Gormaz para realizarlas.

DATOS

Se trata del proyecto que cuenta con un total de 182 km de Rutas que discurren por todas y cada una de las localidades que conforman el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, uniéndolas entre sí.

El total de la Ruta se divide en 4 recorridos circulares, que cuentan como punto de partida y llegada con la localidad de San Esteban de Gormaz. Para las descripciones y definiciones de las diferentes rutas siempre se toma como inicio la oficina de turismo.

Hay que destacar que existe un eje central, hacia el sur de San Esteban de Gormaz, que es común a tres de las cuatro rutas, bien de ida o bien de vuelta en sus recorridos, por lo que las posibilidades de realizar enlaces y uniones entre ellas permite a los usuarios hacer rutas a su medida al igual que permite unir diferentes poblaciones aunque no estén unidas en la misma Ruta inicialmente.

También hay que señalar que las Rutas se describen en un sentido pero que pueden realizarse sin problema en cualquiera de los dos. La descripción no limita a tener que hacerlos según se explican ya que gracias a la señalización podrán recorrerse en uno u otro sentido a gusto de los usuarios y según sus necesidades, unir pueblos concretos, visitar una zona determinada, volver por otro camino aunque implique seguir un tramo de una Ruta diferente… Cada Ruta tiene un nombre específico que la identifica según ciertas características particulares de la misma, dotándola de una seña de identidad propia de esa parte del municipio

Ruta del Vino

Se trata de una ruta situada al suroeste de la localidad de San Esteban de Gormaz. Siguiendo su trazado, en el sentido anti horario, se recorren las poblaciones de San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Atauta y San Esteban de Gormaz.  Tiene un total de 33 Km. La Ruta se caracteriza por recorrer poblaciones con un gran número de bodegas y lagares, tanto tradicionales como comerciales y por los cultivos de viñedos que encontramos a lo largo de la misma, donde la Cultura del Vino está especialmente desarrollada.

Ruta del Románico y atalayas

La única ruta situada al norte del Duero. Une las localidades de San Esteban de Gormaz, Velilla de San Esteban, Rejas de San Esteban, Villálvaro, Matanza de Soria, Quintanilla de Tres Barrios, Pedraja de San Esteban  y San Esteban de Gormaz.  Tiene un total de 55 kilómetros Se trata de una ruta caracterizada por las edificaciones Románicas con las que nos encontramos, así como 2 atalayas ó picotas de especial relevancia como son la Atalaya de Quintanilla de Tres Barrios y la de Velilla de San Esteban.

Ruta de lo Altos y Vega.

Une las localidades de San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban, Aldea de San Esteban, Piquera de San Esteban, Atauta y San Esteban de Gormaz. Suma 44 kilómetros. Aquí se puede disfrutar de una ruta, cuyo principal interés radica en la diversidad de paisajes que pueden verse, dadas las distintas altitudes sobre las que discurre.

Ruta del adobe y la piedra

Recorriendo las localidades de San Esteban de Gormaz, Atauta, Piquera de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllon, Morcuera, Atauta y San Esteban de Gormaz. Tiene un total de 52 kilómetros. En este caso, el nombre de la ruta hace referencia al gran número de construcciones que pueden verse en estos materiales, perfectamente rehabilitadas y de especial interés para el visitante.

Libros recomendados desde Soriaturismoymas:

Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje

Entre Tiermes y río Lobos

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *