Cañón del Río Lobos, su Senda de Las Gullurías

riolobosSoriaymas11Esta senda de Las Gullurías permitirá al caminante percibir múltiples facetas de la riqueza natural del Cañon del : observar las diferentes plantas que viven en los sabinares y pinares umbríos de pudio; distinguir algunos de los habitantes de estos bosques y la avifauna de los roquedos; contemplar la hoz calcárea de los ríos Lobos y ; o, adentrarse en la ribera del río Lobos.

En el recorrido tampoco faltan detalles de carácter cultural, como un colmenar y los restos de una antigua calera situados en el inicio del sendero. Se pasará por el Mirador de las Gullurías, desde donde se podrá perder la vista en la extensa masa de pinares que, desde el mismo Cañón del Río Lobos se extiende hasta las Sierras de Urbión y Cebollera, configurándose como una de las extensiones boscosas más extensas de la Península Ibérica.

riolobosSoriaymas12Aemás, desde este magnífico balcón se podrá percibir, en su verdadera magnitud, la profundidad del cañón y hacer un repaso de algunas de las elevaciones y accidentes geográficos próximos.

riolobosSoriaymas13Este Mirador recibe el nombre de “Las Gullerías” por lo siguente:  “Por San Matías cantan las gullurías y se igualan las noches y los días” dicen por aquí, refiriéndose a una pequeña alondra forestal que en las guías de aves se llama totovía.

No son difíciles de ver correteando por entre las sabinas si se presta atención, aunque si se paran, la cosa cambia: el color pardo de su plumaje  las esconde de nuestra vista.
Fuente informativa: Cartel de la Senda junto a la Casa del Parque en Ucero (JCyL).
Recomendación de Soriaymas Network: Consultar resto de artículos del Parque Natural del Río Lobos en este blog, en la web Soriaymas, y, como libros: Entre Tiermes y el río Lobos–  Al norte del río Lobos.

*****************


Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *