Ucero, Senda del Castillo en Cañón del río Lobos

La Senda del Castillo de Ucero, un atractivo más del Cañón del río Lobos

El recorrido PRCS066 se trata de una senda circular que bordea el río Ucero en su tramo más joven, comprendido entre su nacimiento y su paso por el bello pueblo de Ucero. Desde esta población de Ucero, el sendero conduce hasta una extraña “gruta”, denominada localmente como “Cueva de la Zorra”, que es un resto de un canal romano.

Snderismo en río Lobos
Snderismo en Parque del río Lobos, pero ya en el entorno del río Ucero

El sendero pasa junto a otros puntos de interés como las ruinas del castillo de Ucero o el nacedero del río Ucero, el cual será acompañante continuo del caminante por este recorrido, y cuyas aguas le invitarán en más de una ocasión a aproximarse a su frescor y observar su peculiar flora y, con suerte, algunos de sus habitantes.

Guardián de la entrada del Cañón se alzan los restos del Castillo de Ucero, adaptándose perfectamente a los escarpes rocosos de la ladera. El entorno de esta construcción, de posible origen templario, constituye un magnífico mirador del valle del Ucero.

Otros de los puntos interesantes del recorrido es el Canal Romano de Ucero, túnel que formaba parte del canal que abastecía de agua a la ciudad de Uxama. El canal, en su origen, circulaba a cielo abierto en su mayor parte del trazado, aunque tuvo que salvar las irregularidades del terreno mediante túneles, acueductos y sifones, constituyendo en su tiempo una auténtica obra de ingeniería.

Nota: textos y mapa tomados del cartel informativo junto a la Casa del Parque en Ucero

Recomendación de Soriaymas Network: Consultar resto de artículos del Parque Natural del Río Lobos en este blog, en la web Soriaymas, y, como libros: Entre Tiermes y el río Lobos–  Al norte del río Lobos.

También puede leerse el texto y ver las imágenes del post Senderismo por Ucero, a la entrada del Cañón del río Lobos en nuestro blog de El Burgo de Osma.

 Puente de madera sobre el río Ucero y, al fondo, el castillo de Ucero
Puente de madera sobre el río Ucero y, al fondo, el castillo de Ucero
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *