Plenilunio último de 2011 en Tiermes y gastronomía celtíbera

El yacimiento arqueológico de  acoge este sábado, 12 de noviembre, la última celebración del año de la Fiesta del Plenilunio, una original ceremonia nocturna llena de magia y misterio que reivindica el origen celtíbero de Tiermes hace más de 2.000 años, antes de convertirse en municipio romano. Coincidiendo con las noches de luna llena, los pobladores celtíberos salían de sus casas, hacían una gran hoguera saltaban y bailaban alrededor del fuego mientras consumían kaelia (de elaboración parecida a la actual cerveza), melikraton (bebida elaborada con vino caliente, miel y hierbas), y hongos alucinógenos para entrar en contacto con los dioses.
Con un objetivo puramente lúdico, en la actualidad, Tiermes, situado en el término municipal de Montejo de Tiermes (Soria), en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara, acoge las noches de luna llena la Fiesta del Plenilunio, que comienza con una cena  celtíbera, antes dar paso a un rito que se celebra con los druidas Termestinos, entre antorchas, hogueras y el llamamiento al Dios Celtibérico LUG. La fiesta culmina con una degustación de migas y melikraton bailando y saltando la hoguera para cargarse de buenas energías. Esta celebración está impulsada desde hace más de una década por Manuel de Pablo con la ayuda de los voluntarios de las excavaciones arqueológicas de Tiermes y reúne cada mes a centenares de personas  que se divierten evocando la cultura celtíbera hasta altas horas de la madrugada. Los visitantes pueden participar directamente en el rito o tomar parte en el banquete celtíbero e incluso alojarse en el propio alojamiento.
Además, el sábado y el domingo continúan las IV Jornadas Micológicas en Tiermes, que se celebran los fines de semana de este mes, entre el 5 y el 20 de noviembre.
Programa de las jornadas:
– 11.00 h. Ligero Almuerzo: En la Venta de Termes (pan de pueblo, caldito, torreznos y alguna seta)
– 12.00 h. Salida al campo: Salida guiada para recolectar diferentes especies de setas.
 12.20 h. Alrededores: Tiempo libre para conocer el Museo y el Yacimiento Arqueológico de Tiermes.
– 14.30 h. Degustación del Menú Micológico: Paté de codorniz Pie Violeta y trufa con uva tinta; Tortitas de trigo rellenas de champiñón silvestre acompañadas de perejones y salsa de Moras; Níscalos asados con mollejas de lechal y toque de mejorana; lomo de bacalao al cava con almejas y trompeta de la muerte; Jaretes de lechal con boletus edulis, senderuelas y trigerilla; Milhojas de manzana reineta y rebolzuelos; El lagar de Isilla joven; café; y Orumi Celtíbero.
Próximas Jornadas Micológicas:– Sábado 12- Domingo 13- Sábado 19- Domingo 20
****
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *