Caracena, Conjunto Histórico-Artístico

   

Caracena , desde el 7 de mayo de 2009,  está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. En un post anterior nos detuvimos a ver la ermita de Santa María de Caracena y en otro fuimos por el Cañón de Tarancueña-Caracena, ahora vamos a recorrer un poco este  pueblo encantador que fue cabecera de una Comunidad de Villa y Tierra y que, eclesiásticamente, perteneció al obispado de Sigüenza hasta mediados del siglo XX.

Caracena se encuentra a 30 kilómetros del Burgo de Osma y casi entremedio de Tiermes y Gormaz. La carretera provincial acaba allí, así que hay que retornar por el mismo camino para proseguir por otras rutas.

En la plaza del pueblo se encuentra el rolllo que hace 40 años tenía todavía cadenas y argollas, y que mucho antes, quizás en la década de 1930, se trasladó desde su ubicación original junto a la puerta de entrada de la muralla a su actual emplazamiento. En la grafía que todavía puede leerse consta el año 1738, quizás de una restauración.

A su izquierda está la antigua cárcel y al final de la calle, en cuesta, el arruinado hospital que conserva un ventanal gótico precioso  y el mesón de Santiago Pacheco en el que saciar la sed y buscar información sobre la villa y la forma de poder entrar a ver la cercana iglesia románica de San Pedro.

Recomendación desde Soriaturismoymas: Llevar consigo el libro Entre Tiermes y río Lobos, en el que hay un capítulo dedicado a Caracena.

   
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *