El Parque Natural de Laguna Negra cobra entrada conjunta

El sistema de regulación del acceso e información a la Laguna Negra, propuesto por la Junta de Castilla y León, a realizar por la Fundación Patrimonio Natural con la conformidad de las entidades públicas propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos) y el visto bueno de las entidades locales incluidas en el Parque Natural (Ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa) comenzará a funcionar el próximo sábado 11 de agosto.

<

Este sistema de regulación, pionero en la provincia de Soria, consiste en la gestión de los aparcamientos y establece tres categorías con una tarifa única para cada una de ellas, que incluye la entrada a la Casa del Parque del espacio natural para un máximo de cinco personas. Los importes establecidos son de 4 euros para vehículos ligeros, 7 para autocaravanas y 10 para autobuses. Los ingresos obtenidos se dedicarán única y exclusivamente al mantenimiento y mejora del espacio natural.

Entre los objetivos de la Ley 1/2010 de declaración del Parque Natural se encuentra el promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, fomentando un uso público ordenado, dentro del más escrupuloso respeto a los valores que se trata de proteger. Dentro del territorio del Parque Natural, el paraje de la Laguna Negra constituye uno de los principales focos de turismo de la provincia, con más de 100.000 visitantes como media al año, concentrados fundamentalmente en época estival. Por dicho motivo, en épocas de elevada afluencia de visitantes, la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, el Ayuntamiento de Soria y el Ayuntamiento de Vinuesa ponían en marcha un sistema de regulación y control de vehículos a motor al espacio natural con el objeto de evitar saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales.

La Junta Rectora del Parque Natural, en sesión ordinaria celebrada en junio de 2012, acordó la búsqueda de nuevas alternativas de gestión que permitieran mantener los servicios que se vienen ofertando en el Parque Natural, optimizando los recursos existentes e intentando generar beneficios que redunden en la mejora del espacio. Se acordó entonces un sistema de regulación de acceso e información, consistente en la gestión de los aparcamientos en el paraje de la Laguna Negra.

Este sistema de regulación, propuesto por la Junta de Castilla y León, a realizar por la Fundación Patrimonio Natural con la conformidad de las entidades públicas propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos) y el visto bueno de las entidades locales incluidas en el Parque Natural (Ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa) comenzará a aplicarse el próximo sábado 11 de agosto,destinándose los ingresos obtenidos única y exclusivamente al mantenimiento y mejora del espacio natural.

Comparte y disfruta

    One Reply to “El Parque Natural de Laguna Negra cobra entrada conjunta”

    1. Creo muy sinceramente , que poner a 4 euros la tarifa de un turismo para poder aparcar entre los pinos a 2km de la laguna,sin ningun tipo de servicio adicional,no va acorde con los tiempos que corren y me parece una tasa desproporcionada totalmente.Deberian tambien avisar de dicho pago, de alguna manera antes de que los vehiculos suban y se encuentren con la sorpresa despues de hacer todo el camino hasta alli.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *