Elefantes en Soria, una ruta turística curiosa

Pues sí… hay elefantes -en esculturas- para el recreo del turista en las tierras de Soria. Pero si el viajero pasa por Madrid puede ver los restos paleontológicos del Elephas Antiquus en el Museo Arqueológico Nacional  de los yacimientos de Ambrona y Torralba que, sin duda, son los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica en este sentido, de una datación que marea: hace unos 300.000 años.

En Ambrona (Comarca de Medinaceli) hay un museo donde podrá el visitante ver restos óseos de estos predecesores del elefante contemporáneo, así como la reproducción de uno de estos proboscídeos del Paleolítico.

Igualmente pueden verse en el Museo Numantino de Soria restos paleontológicos de estos animales, especialmente el conjunto de una pelvis y colmillos.

Si desde la capital nos dirigimos hacia el norte, a pocos kilómetros encontraremos junto a la Casa Fuerte de San Gregorio -entre Garray y Almarza, municipio de Cubo de la Sierra- esta escultura preciosa y un tanto imaginativa de cuya trompa puede salir agua como si fuera una regadera…

Asimismo, si optamos por hacer un recorrido parecido en kilómetros pero hacia el sur de la capital, en Rituerto (ayuntamiento del Cubo de la Solana) nos vamos a topar con esta otra escultura, a tamaño natural…

Y para concluir, acérquese el visitante por último a la ermita islámico-mozárabe de San Baudelio de Berlanga donde todavía puede ver la impronta del fresco de un elefante con torre que arrancaron en la década de los años en 1922 y se marcharon hacia los EEUU, aunque puede verse ahora en el Museo del Prado (Madrid), así…

El elefante de antes de ser arrancado, fotografiado por Juan Cabré.
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *