Estelas de Fuentearmegil

tiene una iglesia parroquial fascinante interiormente para los amantes del arte, y fue solar de los “buenos hombres” de Fuente Almexir, tan ligados al convento templario de San Juan de Otero y a la linajuda Casa de Lara.

Carlos de la Casa y Manuela Doménech catalogaron ya en 1983 -en su libro de estelas sorianas medievales– tres estelas que entonces se encontraban en:

– La parte alta de la ermita de San Roque, mostrando en su anverso una cruz patada inscrita en doble círculo con rayas, y que estaban bajo una cruz muy, pero que muy interesante. (Insertamos aquí la fotografía en blanco y negro que tomaron ellos en su día).

– Frontón de Fuentearmegil: cruz patada inscrita en doble círculo con rayas.

– Museo Numantino de Soria: En el anverso el tema central son cuatro pétalos-cruz patada (ambas cosas)  inscritos en un doble círculocon rayas, y el en reverso el mismo motivo decorativo. Y aclaraban: “Los temas de esta estla pueden ser conflictivos, ya que pudiera tratarse de una cruz patada en bajo relieve, donde al unirse sus brazos y no llegar al círculo que rodea el motivo decorativo, se ha formado un rehundido que parecen pétalos. Deberíamos inclinarnos más por el tema de la cruz que por el de los pétalos, ya que este es menos corriente a la hora de labrarse. Entre el disco y el vástago vemos dos pequeños lóbulos decorativos, que hacen que la pieza tenga un carácter antropomorfo, siendo los lóbulos, los hombros”. (Insertamos aquí la fotografía en blanco y negro que sacaron ambos arqueólogos).

Asimismo, ambos investigadores añadieron otras dos estelas en 1991, dentro del IV Congreso Internacional de Estelas Funerarias. Ambas estaban depositadas en la parroquia de San Andrés.

Y las describían así:

– ” Tipo: Discoidea. Decoración anverso: Cruz patada, brazos rectilíneos, alrededor sogueado inciso.
Decoración reverso: Dos rombos, realizados mediante cuatro triángulo, alrededor líneas
en zig-zag.
– Tipo: Antropomorfa. Decoración anverso: Cruz patada, brazos curvilíneos, en bajo relieve. Decoración reverso: Cruz patada, de brazos rectos, en bajo relieve. El cuello va decorado con juegos geométricos”.

En mi última visita a Fuentearmegil, a primeros de septiembre del año pasado, pude fotografíar dos estelas que han empotrado en un muro, cerca de la parroquia, y había una tercera que estaba oculta por hojas de una planta y no presentaba, a simple vista, iconografía identificable por mí.

Comparte y disfruta

    One Reply to “Estelas de Fuentearmegil”

    1. Pingback: Piedra Filosofal Templaria de San Bartolo -3- « Templarios en Soria

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *