La cerámica campaniforme, pieza del mes del Museo Numantino


El Museo Numantino ha elegido como pieza del mes la Cerámica campaniforme, por lo que, durante los meses de enero y febrero de 2012, las visitas generales de los sábados, a las 12.00 horas, incluirán una explicación pormenorizada de sus características.

Se trata de una cerámica típica del ajuar funerario campaniforme del área de la meseta, cuya cronología tiende a situarse actualmente entre el 2500 y 2000, y hace no mucho entre el 2.800-2.600 (lo que de ser cierto esta pieza hallada en la Cueva de la Reina Mora en Somaén habría sido el campaniforme más viejo de la península ibérica conocido hasta entonces).  Se caracteriza por la forma acampanada de sus vasos y muestra recipientes de cuidada y rica decoración, con una gran calidad técnica. Y en mi opinión tales grabados reflejan la concepción cosmológica de sus coetáneos.

Junto a esta cerámica de lujo, cuyas formas típicas se componen de vaso, cuenco y cazuela, suelen aparecer otros elementos como botones, puntas de cobre o puñales, formando un conjunto de objetos que señalan la importancia del difunto.

La mayor parte de los elementos materiales que definen el campaniforme suelen aparecer en contextos funerarios (fundamentalmente en tumbas individuales), aunque en ocasiones también han aparecido en poblados.

Consejo de Soriaymas:

Leer el libro  Guía de Arcos de Jalón y el Sureste Soriano, concretamente las páginas 158-159 dedicadas al Campaniforme de Somaén.

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *