Morón de Almazán, su Museo del Traje Popular de Soria

El Museo Provincial del Traje Popular de Soria en Morón de Almazán abrió sus puertas el 13 de septiembre dentro del Palacio de los Mendoza.

El Museo Provincial de Traje Popular de Soria ha supuesto una inversión total de 351.309,51 euros por parte de la Diputación Provincial de Soria cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER 2007-2013, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, dentro del Proyecto “Plan Estratégico integrado de puesta en valor de recursos culturales y medioambientales destinados a la potenciación del turismo en la provincia”.

El edificio consta de tres plantas con una superficie total construida de 780,9 metros cuadrados y una superficie útil de 557,65 metros. En la planta baja estaría ubicada la entrada, los baños y una pequeña sala. La segunda y la tercera planta cuentan con salas diáfanas.  

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Diputación, Antonio Pardo Capilla, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Morón de Almazán, Milagros Tajahuerce. El Museo se ubica en el Palacio de los Mendonza (edificio propiedad del Ayuntamiento de la localidad) en la plaza Mayor de Morón. El presidente de la Diputación ha destacado la calidad del Museo y de las piezas expuestas, así como la satisfacción porque este proyecto se ha hecho realidad y debe ser  un revulsivo para el turismo de la provincia.

DONACIONES Y CESIONES DE INSTITUCIONES, FAMILIAS Y PARTICULARES

Además de la importante inversión económica para ejecutar tanto la obra civil como la musealizacion, han sido fundamentales los 64 depositantes y donantes de las más de 500 piezas con las que cuenta el Museo y que serán expuestas en estas nuevas instalaciones. Entre los donantes se incluyen:

-Instituciones como el Ayuntamiento de San Pedro Manrique o la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda

– Colecciones particulares de Sanz Ángel de Morón de Almazán,   familia Pinilla de Velilla de los Ajos, familia García García de Frechilla de Almazán,  viuda de Miguel Moreno de Soria, Calavia Calvo de Ágreda, y colección de Borobio Crespo de Rebollar

– Donaciones de particulares individuales y familias que han depositado herencias familiares

LAS PIEZAS

Los elementos depositados y donados, por tanto, ascienden a más de 500 piezas entre las que hay prendas de vestir, ropa infantil, textiles de ajuar doméstico, adornos y aderezos, utillaje para tejer y otros elementos propios del mobiliario y la aresanía familiar que permiten contextualizar las ropas de la indumentaria típicamente soriana.

Todas la piezas son de origen soriano. La mayoría de ellas recibidas directamente de los familiares de las personas que las lucieron, conociéndose muchos de sus nombres propios.

La colección cuenta con importantes piezas que definen el traje popular soriano, teniendo que destacar la presencia de:   una Capa Blanca de Villaciervos, un Capote de Santervás, chalecos de gaiteros de Fuencaliente del Burgo, un mantillo de gala de Torreandaluz, o los trajes rituales del Zarrón de Almazán; los Felipecuartos de Ágreda, y las Móndidas de San Pedro Manrique

EL MUSEO

El edificio, con una superficie de 780 metros cuadrados construidos y una superficie útil de 557 m2, en el que está ubicado el Museo Provincial de Traje Popular Soriano cuenta con tres plantas y dos entreplantas donde se desarrolla el proyecto museográfico que presenta el traje popular soriano, además de espacios para exposiciones temporales, para audiovisuales, talleres y almacenes.

PLANTA BAJA: está destinada a la recepción de visitantes, sala de exposiciones temporales y zona de audiovisuales, donde se proyectarán imágenes que explican el vestido popular soriano. El entorno se acompaña con una exposición fotográfica con imágenes cedidas por el fotógrafo Alejandro Plaza.

ENTREPLANTA PRIMERA: presenta el proceso textil, donde se ofrece al público información sobre las materias primas que utilizaron nuestros antepasados para confeccionar su indumentaria y el utillaje doméstico para su confección

PRIMERA PLANTA: presenta el modo de vestir tradicional y popular de la provincia de Soria en los diferentes momentos de la vida cotidiana. El día a día; las galas y el ajuar doméstico. En este espacio se cuenta con una plantalla donde se presentará un panel dinámico donde se recorre la visión de los artistas sobre el traje popular soriano, destacando las aportaciones de Valeriano Bécquer y los comentarios de su hermano Gutavo Adolfo Bécquer.

ÚLTIMA PLANTA: destinada a la presentación de los trajes populares presentes en los ritos festivos sorianos más importantes (que irán rotando) y las peculiaridades de la indumentaria de cada zona de la provincia: Tierras Altas, Pinares, La Raya, La Tierra Llana y La Ribera

Las piezas expuestas están protegidas por grandes vitrinas herméticas diseñadas expresamente para este proyecto, en las que se garantiza su correcta conservación, controlando temperatura y humedad, así como su exposición al polvo y a posibles actos vandálicos. No obstante, se ha contemplado la posibilidad de que el público pueda tocar diferentes textiles en zonas de manipulación de muestras.

HORARIO APERTURA Y PRECIO ENTRADA

El jueves 13 de septiembre, el Museo estará abierto al público de manera gratuita en una Jornada de Puertas Abiertas. A partir del viernes 14 y hasta el 14 de octubre el horario de apertura será el siguiente:

-de martes a sábado de 11 a 19 horas ininterrumpidamente

-domingos de 10 a 14 horas

-lunes: cerrado

Desde el 14 de octubre y hasta que finalice el año 2012, el Museo abrirá todos los fines de semana y el Puente de la Constitución. Si bien entre semana podrá verse a demanda en grupos a partir de 20 ó 25 personas.

La gestión correrá a cargo de la empresa soriana Espejo de Tera. La Diputación Provincial aprobaba hace unos meses los precios públicos de acceso que son los siguientes:  entrada general se establece en 2 euros; para los menores de diez años la entrada será gratuita; para grupos de más de 20 personas se hará un descuento del 25% y las visitas guiadas tendrán un coste de 4 euros.

COLECCIÓN DE RECORTABLES

La Diputación ha editado una colección de Recortables que recrean trajes populares de la provincia de Soria. Se ha impreso una primera tirada de 15.000 ejemplares de los Recortables. Dentro de la colección de Recortables hay cinco tipos diferentes de trajes: Tierras Altas, La Ribera, La Raya, Tierra Llana y Pinares.

Cada una de ellas cuenta con 3.000 ejemplares, haciendo un total de 15.000 entre los cinco tipos de recortables. Cada Recortable incluye como base dos figuras una masculina y otra femenina, y una lámina con diseños para cada una de ellas.

Las láminas están diseñadas por la soriana Beatriz Blázquez García, tras ganar el pasado mes de febrero el Concurso para el Diseño de Recortables convodo por la Diputación Provinicial de Soria. La colección ganadora y que hoy se presenta se llama “Trashumantes” y con ella, Beatriz Ayllón García recibió un premio dotado con 2.000 euros por parte de la Institución Provincial.

Las colecciones de recortables podrán adquirirse en el propio Museo al precio de 4 euros.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *