Caracena, lo mudéjar-islámico en la iglesia de Santa María

Santa María de presenta huellas del simbolismo mudéjar-islámico.

Un deleite sensorial e intelectual aporta la contemplación de las celosías mudéjares de esta iglesia de Caracena (una de ellas, presente en Albendiego (Guadalajara), la traza islámica presente en las lacerías del ventanal del ábside -con esos capiteles silenses gloriosos-;  en el entrelazo romboidal perfectamente conservado en el cimacio derecho de la portada meridional y en los cimacios de la portada norte.

La está restaurando Soria Románica, lo cual es de agradecer, y una de las cosas con las que se han encontrado es que esta parroquial “de abajo” o “de Gormaz” tuvo galería porticada al sur, como todavía la conserva -en parte- la parroquia de San Pedro, en el barrio “alto” de Caracena.

La fábrica es de mampostería enfoscada, adosada a una torre anteriormente construida. La iglesia puede que se alzara en el último tercio del siglo XII.

A Caracena se llega por una carretera estrecha y con muchas curvas, y una vez llegado al pueblo, que fue capital de una Comunidad de Villa y Tierra convertida después en señorío del Marqués de Caracena, hay que volver por el mismo trayecto, el cual puede iniciarse, por ejemplo, desde El Burgo de Osma, como yo mismo hice ayer por la tarde. Vale la pena porque Caracena tiene mucho patrimonio natural y artístico, como veremos en otros posts.

Desde Soriaymas recomendamos aprovechar mejor la visita llevando en la mano el libro de Angel Almazan Entre Tiermes y rio Lobos donde aparece Caracena y toda la comarca.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *