Subiendo al castillo de Soria

Una noticia arqueológica publicada hoy en la prensa local me ha movido a subir esta tarde por el cerro del castillo de Soria hasta los depósitos, pero el corto tramo de la calzada medieval descubierta a más de dos metros bajo la carretera, y presumiblemente del s. XIV, estaba ya tapada. Así que he aprovechado el tiempo en pasear un poco por el entorno.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Soria, su Gabinete de Prensa me ha proporcionado esta imagen, que me parece interesantísima porque se aprecia muy bien la profundidad a la que se encuentra con relación al camino asfaltado y la perfección del empedrado…

En la edición digital de Heraldo de Soria, leo:

“El fragmento de vía que ha aparecido se encuentra en apariencia perfectamente conservado. Podría datarse en el siglo XIV, según la «hipótesis» que maneja Agustín Ruiz, arqueólogo de Arquetipo, la empresa encargada del seguimiento que ha realizado varias catas en las inmediaciones de los depósitos…

Además de la calzada se ha podido constatar la existencia de restos del antiguo cerramiento y de construcciones intramuros, viviendas de los antiguos habitantes del recinto. Fragmentos de cerámica (vasijas y otros elementos de cocina), huesos y tejas completan la recopilación inicial. Habrá que limpiar y datar estos materiales. Aunque la calzada tiene como conjetura de edad el siglo XIV, «habrá materiales más antiguos», indicó el arqueólogo”.

Ya veremos qué pasa al final con ella… imagino que volverán a cubrirla.

Y ahora os dejo con algunas fotografías que he tomado durante mi recorrido por la zona.

Hacía tiempo que no subía por el cerro y ha sido muy gratificante este corto recorrido que he efectuado.

Mientras ascendía me acordaba de la triste historia del judío alquimista que murió de miedo al saber que el Inquisidor había mandado llamarle… Un día hablaré de él en Soriaymas.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *