Danzas celtas y plenilunio en Tiermes


El yacimiento arqueológico de Tiermes acoge una nueva celebración de la Fiesta del Plenilunio este sábado, 5 de mayo, una nueva celebración de la Fiesta del Plenilunio, una original ceremonia nocturna llena de magia y misterio que reivindica el origen celtíbero de Tiermes hace más de 2.000 años, antes de convertirse en municipio romano. Como novedad, en esta ocasión, la celebración contará con la actuación de los miembros de la Asociación Danzas del Mundo Radalaila, que pondrán en escena un repertorio de danzas celtas procedentes de Inglaterra, Irlanda, Escocia o España.

Coincidiendo con las noches de luna llena, los pobladores celtíberos salían de sus casas, hacían una gran hoguera saltaban y bailaban alrededor del fuego. Con un objetivo puramente lúdico, en la actualidad, Tiermes, situado en el término municipal de Montejo de Tiermes (Soria), en el límite con las provincias de Segovia y Guadalajara, acoge las noches de luna llena la Fiesta del Plenilunio, que comienza con una cena celtíbera, antes dar paso a un rito que se celebra con los druidas Termestinos, entre antorchas, hogueras y el llamamiento al Dios Celtibérico LUG.

La fiesta culmina con una degustación de migas y melikraton  (elaborado con vino caliente, miel y hierbas) bailando y saltando la hoguera para cargarse de buenas energías. Esta celebración está impulsada desde hace más de una década por Manuel de Pablo, responsable del Hotel-Restaurante Termes, con la ayuda de los voluntarios de las excavaciones arqueológicas de Tiermes y reúne cada mes a centenares de personas que se divierten evocando la cultura celtíbera hasta altas horas de la madrugada.
Los visitantes pueden participar directamente en el rito o tomar parte en el banquete celtíbero e incluso alojarse en el propio alojamiento.

Próximas Fiestas del Plenilunio:- 2 de junio- 30 de junio- 4 de agosto- 1 de septiembre- 29 de septiembre- 27 de octubre

RADALAILA
Danzas del Mundo Radalaila es una asociación cultural y sin ánimo de lucro de Valladolid que recopila danzas de todo el mundo, mediante las enseñanzas de profesores muchas veces nativos. Sus componentes seleccionan las danzas más asequibles y las difunden mediante talleres, y animaciones. Esta asociación, que comenzó su andadura en 1991, cuenta con más de 40 socios. En la actualidad desarrollan 5 talleres gratuitos semanales con cerca de 200 alumnos.
En sus actuaciones, sus miembros no llevan a cabo exhibiciones de baile sino que empujan a hacer bailar a la gente, explicando brevemente los pasos de una coreografía sencilla y bailando todos juntos la danza. Para ello, asumen el espíritu bretón de entender el folklore: bailando todo el pueblo. Su repertorio procede de casi toda Europa.

Recomendación de Soriaturismoymas:

Libro Entre Tiermes y Río Lobos  (recorrido turístico-histórico de la zona)

– Libro El enigma de la tradición hiperbórea de los celtíberos de Numancia  (para comprender la cosmovisión celtibérica y sus rituales funerarios)

Comparte y disfruta

    One Reply to “Danzas celtas y plenilunio en Tiermes”

    1. Hola. Te leo desde Madrid. Mi familia viene de un lugar llamado PAtones, (de arriba y de abajo), teníamos un Rey propio, elegido entre los vecinos y somos unos celtas. Durante muchos siglos el pueblo era una leyenda, luego se vio que era real. Tiene web y el de arriba y el de abajo están separados por un barranco. Está en la vega del Jarama, en el límite con Guadalajara. Pertenece a los pueblos de la arquitectura negra. Está en pleno Canal de Ysabel II. Y de la Presa del Atazar. MI hermana se dedica a lo celta, yo al mundo vikingo y a las runas, algunas de las cuales vi en el alfabeto del berraco? en El Burgo de OSma. Fui al balneario. Somos lectoras de Atienza, de Manolo Mourin y Jaime Corberos. Me interesó mucho el círculo solar que tenéis y mi hermana no se quita el caballo que le traje. Je, je. LA patrona de PAtones es las CAndelas, pero ahora la fiesta de verano. se celebra en San Juan. Y lo de ir a tomar energía al Cañón del Río Lobos me pareció fantástico y familiar. Patones tiene su web. Hay un libro interesante: “El rey de los Patones, historia o leyenda” de Matías Fernández García. Lo publicó “Tierra de fuego”-
      Yo creo que existe una unidad cultural europea que, supongo arrastramos desde los celtas y de sus sucesivas migraciones. Volveré al Burgo y a Soria capital. Y veré Uxama. No tengo coche.
      Me pareció de otro tiempo SAn Esteban de Gormaz. Sï creo que exista una Soria mágica. Sí creo que estemos en un tiempo de señores escondidos emperrados en hacer del hombre infeliz y son tiempos de lucha contra esos elementos. Y los políticos son meras marionetas. Pero son como las moscas, abundan y son molestos. También hay que prepararse para volver a construir , aunque seamos viejos. Ah, soy periodista como tú EN este momento me interesa el Norte. Y leo el libro de viajes de nuestro colega, Manuel Velasco y las Eddas y las Sagas. Un saludo.
      Volveré pronto a Soria. Mi abuelo era de Soria pero la otra familia era de Burgos.
      Me gustatu página de turismo de SOria.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *