Topoguía digital cidiana senderista del Destierro 2013

El Consorcio Camino del Cid ha publicado la nueva topoguía, mapas y tracks de la ruta senderista El Destierro. Estos trabajos se realizan dos veces al año y tienen como finalidad ofrecer información actualizada y de calidad a los viajeros.

Tramo soriano de la ruta del Destierro del Camino del Cid

La finalidad de esta actuación es facilitar al viajero información práctica, actualizada y precisa en este tramo senderista de 280 km. La principal novedad es la incorporación de cartografía actualizada por etapas para planificadores de rutas, GPS y soportes móviles (tabletas, smartphones…).

 Estos materiales, disponibles a través de descarga gratuita en la sección senderista de El Destierro, están pensados para caminantes pero también para usuarios de bicicletas de montaña; para estos últimos se ofrecen nuevas alternativas en los tramos de sendero más técnicos.

Novedades: mapas para GPS

Este año 2012 se han incorporado importantes mejoras que incluyen, en el caso de las topoguías, un estudio climatológico por etapas. Estas utilidades se complementan para 2013 con una novedad: la cartografía por etapas, válida para consulta en pantalla (formato jpg), usuarios de planificadores de rutas, Sistemas de Información Geográfica (SIG) o GPS y soportes móviles con capacidad de carga de mapas (formato jpg georeferenciado o ECW).

La nueva cartografía tiene como base los mapas 1:25.000 del IGN que se han actualizado y personalizado con colores hipsométricos (según la altitud) y un sombreado para resaltar los relieves. Además, desde ahora, los usuarios avanzados de planificadores de rutas (OziExplorer, CompeGPS, Basecamp, Mapsource, TwoNav, Google Earth, etc) pueden descargarse los mapas georeferenciados en formato JPG y ECW y utilizar esta cartografía actualizada en sus dispositivos móviles. “Es muy importante adaptarse con rapidez a las nuevas tecnologías móviles” subraya el gerente del Consorcio Alberto Luque, “y con esta nueva utilidad podemos decir sin complejos que estamos a la cabeza en cuanto a información técnica se refiere”. (….) Estamos seguros de que muchos usuarios van a disfrutar con estos nuevos mapas que podrán cargar en un buen número de soportes diferentes…”.

Está previsto que a lo largo de 2013 las otras rutas del Camino del Cid incorporen progresivamente esta nueva herramienta.

Los mapas en pdf

Los mapas a escala 1:25.000, adaptados a impresión en A4, ofrecen datos actualizados sobre el tipo de firme, los tramos con obras y puntos conflictivos, e informan del tipo de marcas y señales de pintura que encontrará el caminante, incluyendo las de otros itinerarios que puntualmente se cruzan o confluyen en el Camino del Cid.

La topoguía

La topoguía de El Destierro 2013 incluye los perfiles de cada etapa, sus características según los estándares internacionales MIDE e IBP, desniveles acumulados, tiempos estimados de recorrido para senderistas y cicloturistas, tipo de señalización, información práctica y monumental, etc. Incluyen también información climatológica por meses: pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas, además de otras funcionalidades que el viajero descubrirá descargando la información desde la web.

Los tracks

Los mapas y la topoguía se completan con los tracks de la ruta en formato GPX, KML, y TRK, que incluyen nuevas alternativas para bicis de montaña.

 Los trabajos han sido realizados por la empresa aragonesa UTM Desarrollos.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *