Valdegeña, recuerdos templarios, románico y literatura

Valdegeña se encuentra entre Soria y Ágreda, casi a la vera de la CN-122. En estos días se ha hecho famosa por un vídeo de dos jubilados de Valdegeña que, en 2007, vieron claramente la esencia ciudadana de la crisis económica actual española (vídeo que en tan solo 18 días ha tenido más de 700.000 visitas, y en Vimeo casi medio millón de visitas).

Valdegeña, para los sorianos, ha sido conocida gracias a la obra de uno de sus hijos, el escritor Avelino Hernández Lucas, que dejó testimonio de la vida campesina que él conoció de pequeño en algunos de sus libros. En los muros y puertas de muchas casas del pueblo hay bajorrelieves y cerámica con dibujos y referencias literarias a tales escritos, para deleite de sus lectores, especialmente centenares de escolares que por allí han pasado y siguen yendo.

Asimismo, para los amantes de los templarios está vinculada a una de las leyendas templarias de ánimas más curiosas que un sacerdote -Pedro Lucas Delso- plasmó por escrito en 1948 en sus Memorias de un Ochentón, ubicada en el Cerro de San Andrés en la Sierra del Madero.

De estos temas y otros  escribí un reportaje turístico-mágico hace ya bastantes años que puede leerse en Soriaymas: Valdegeña: una visita mágico-turística y cultural. Artítulo que alentará a más de uno a visitar este pueblo, muy seguramente.

Valdegeña, entre cebada y encinas
Portada románica de la parroquia de Valdegeña

Hablaba igualmente en ese reportaje sobre la iglesia parroquial románica de San Lorenzo, de la que esbozaba algunas interpretaciones simbólicas, incluso alquímicas.

Es un templo que recuerda algo al románcio de Fuensaúco y Tozalmoro, no muy distantes.

Su ábside es semicircular precedido por un tramo recto, nave con su entrada meridional y una torre a los pies del siglo XVII.

En su interior hay una estela troceada y una pila bautismal románica con decoración de roleos y arcos entrecruzados (como también los encontramos en las pilas bautismales de Cuéllar y Cubo de la Sierra).

En otro artículo nos centraremos en las obras artesanales que hacen referencia a Avelino Hernández Lucas y sus libros valdegeñeros.

Linaje de los Lucas, disperso por España, se reúnen en Valdegeña de vez en cuando

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *