Caracena, paseo turístico con libro propio

Castillo de Caracena en la portada del libro
Castillo de en la portada del libro

Largo título lleva el libro de Fernando Sanz Antón, editado por Diputación de Soria en 2006 con 160 páginas a todo color: Caracena. Comunidad de Villa y Tierra castellana. La ecológica desconocida. Soria-El Burgo de Osma. Numerosos capítulos tiene igualmente, la mayoría de ellos de temática estrictamente histórica hasta la extinción de esta Comunidad de Villa y Tierra, siendo la Edad Media la etapa histórica en la que más se adentra Sanz Antón, quien no duda en situar la derrota en Alhandega de Abderramán III, tras la batalla de Simancas, en ,los desfiladeros del río Caracena en el año 939, en la que las crónicas dicen que murieron seis mil guerreros y asistentes (muchos me parecen, la verdad).

Vista de Caracena entrando a ella desde la carretera proveniente del Burgo de Osma
Vista de Caracena entrando a ella desde la carretera proveniente del Burgo de Osma

Tras el recorrido histórico -que no solo se limita a esta zona soriana sino a sus zonas limítrofes, con referencias también a Al Andalus-, el autor se enfoca en la villa de Caracena a partir de la página 96 y, a partir de aquí, transcurren los capítulos que más pueden satisfacer la demanda informativa del turista curioso e inquieto.

Vista de Caracena y entorno desde el cerro del castillo
Vista de Caracena y entorno desde el cerro del castillo

El rico patrimonio histórico-artístico de Caracena es descrito y complementado por fotografías: iglesias románicas, rollo, cárcel, castillo, calles…

El castillo desde el paseo de ronda
El castillo  de Caracena desde una de sus torres

Además el autor nos resume lo que considera más interesantes de algunos de los pueblos de la antigua Comunidad de Villa y Tierra, aún habitados (Carrascosa de Abajo, Hoz de Abajo, Ines, Valderrromán) y aporta datos de algunos despoblados. Los últimos dos capítulos los dedica a alabar la riqueza ecológica de este territorio y a glosar las virtudes del río Caracena, al que califica de “río de la vida”.

Desde Soriturismoymas aconsejamos también acompañar la visita a esta zona con el libro Entre Tiermes y río Lobos, en el que hay un capítulo dedicado a Caracena.

Caracena-en-el-mapa

 

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *