Cruz patriarcal de San Miguel de San Esteban de Gormaz

En el Museo Numantino, la “pieza del mes” durante octubre, noviembre y diciembre se mantendrá como pieza del mes una cruz patriarcal medieval procedente de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz. La pieza del mes se podrá visitar todos los sábados a las 12.00 horas y posteriormente, con carácter opcional, se realizará una visita guiada a las salas del museo.

Cruz patriarcal - San Miguel- San Esteban de Gormaz
Cruz patriarcal – San Miguel- San Esteban de Gormaz

La cruz patriarcal o de doble travesaño es una pieza excepcional, hallada durante las excavaciones efectuadas en la galería de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz en el año 2009. Se localizó en una tumba medieval con forma de bañera excavada sobre la arcilla natural y estaba sujeta con la mano derecha y apoyada sobre el tronco del difunto.

La cruz, compuesta por un alma de madera y recubierta con chapas de cobre sobredorado, presenta decoración en ambas caras con incisiones, repujados y estampillados, además de cuatro piedras coloreadas (variscitas) de las nueve que originalmente contenía. El Cristo, tridimensional, muestra su anatomía con finos trazos incisos y destaca por la presencia de esmalte champlevé en el paño de pureza, técnica ‘de Limoges’, que probablemente procediera de los talleres de Silos, en cuyo ámbito de influencia se encuentra San Esteban de Gormaz.

Nota: desde Soriaturismoymas recomendamos la lectura del libro Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje, de Ángel Almazán.

Comparte y disfruta

    One Reply to “Cruz patriarcal de San Miguel de San Esteban de Gormaz”

    1. Pingback: Museo Numantino otoñal con charlas, exposiciones y conferencias para todos los públicos | Soriaymas Noticias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *