Deza, paseo turístico con libro propio

Deza,-libro-sobre-DezaDos tomos conforman la obra Deza. Entre Castilla y Aragón de Vicente Alejandre Alcalde, editado por Diputación de Soria en 2011, con  344 y  208 páginas respectivamente. Una obra, por tanto, difícil de superar con la que toda visita turística a Deza queda informativamente más que completa,  si bien es en el segundo volumen donde el viajero encontrará los datos más turísticos, cual son los concernientes al patrimonio histórico artístico monumental. Concretamente  el capítulo sexto que versa sobre la Deza monumental: Iglesia parroquia, ermitas  (de San Roque,  La Soledad,  San Blas,  Santa Ana y San Antonio), palacios de los Finojosa y Yáñez de Barnuevo, torreón del duque de Medinaceli y restos fortificados.

Palacio de los Finojosa y parroquia de Deza
Palacio de los Finojosa y parroquia de Deza

En el capítulo siguiente el autor nos da a conocer datos varios de los pueblos de su entorno, tanto sorianos (La Alameda, Carabantes, La Quiñonería, Reznos, Sauquillo de Alcázar, Peñalcázar, Almazul, Mazaterón, Miñana y Cihuela) como mañicos (Embid de Ariza y Bordalba).  Deza,-mapa-de-Deza

Ermita derruida y, al fondo, parroquial de Deza
Ermita derruida y, al fondo, parroquial de Deza

Igualmente es destacable en Deza -de cara al Turista- su hidrografía. En Deza el agua es una de sus características primordiales, destacando sus manantiales, especialmente la fuente del Suso y las de Argadir, con temperaturas constantes de unos 20 º C. Del mismo acuífero surgen los mantaniales de San Roquillo y el Hocino, así como los mantantiales de los Ojos. Como fuente arquitectónica, la más interesantes es la del barrio de Atarazanas.

Fuente medieval de Atarazanas en Deza
Fuente medieval de Atarazanas en Deza

Deza aparece citada documentalmente a finales del siglo X en documentos árabes con el topónimo “Dasa”, y en los cristianos en 1136, pero los restos arqueológicos evidencian que en su término se asentaron celtíberos, romanos y visigodos. Asimismo destacaremos los hallazagos en sus tres cementerios históricos: necrópolis visigoda de Valdecatalán, necrópolis del Cerro de los Judíos y necrópolis musulmana del Honsal.

Por último reseñaremos los anexos, incluidos en el Tomo II:

Anexo I. Fechas para la historia de Deza
Anexo II. Catastro de la Ensenada (1753). Respuestas Generales
Anexo III. Otras descripciones sobre Deza
Anexo IV. Procesos a moriscos de Deza en el Tribunal de la Inquisición de Cuenca
Anexo V. Catastro de la Ensenada (1753). Relación de vecinos de la villa de Deza
Anexo VI. Anuario-Guía de Soria y su provincia. Datos de la villa de Deza
Anexo VII. Fichas numismáticas

Barrio de Atarazanas en Deza
Barrio de Atarazanas en Deza
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *