El Centro de Interpretación de San Baudelio se abrirá este verano seguramente

La Diputación Provincial de Soria ha adjudicado a la UTE Construcciones Aranga S.L-Antalsis S.L la ejecución del Centro de Interpretación de de Berlanga de Duero en el precio final de 376.428,93 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El precio de licitación de la obra, una de la siete incluidas dentro del Plan de Convergencia a través del cual la inversión en la provincia es de dos millones de euros, era de 482.601,20.

El antiguo matadero de la localidad será el edificio que albergue este Centro de Interpretación que tendrá una capacidad de 400 m2 construidos y 291 útiles, después de que pase de dos a una planta única de cara a ofrecer al visitante un espacio diáfano y funcional que se adapte a las necesidades expositivas.

San-Baudelio-de-Berlanga,-palmera-SoriaLa propuesta a la que la Diputación ha ejecutado la obra se centra tanto en la obra civil para adecuar el edificio como a la muselización posterior en la que se propone un edifcio de una sola planta diáfano estructurado en varias zonas comunicadas entre sí y versátiles dependiendo del contenido que se quiera dar a cada una de ellas:

-Zona de recepción o rincón del visitante donde a través de mapas, fotos de la zona y paneles explicativos el visitante recibe una introducción del contenido del Centro

-Sala histórica de la comarca en el medievo: donde se instalarán se instalarán paneles centrales donde se hará referencia a la sociedad y la cultura de la época con imágenes y sonidos de los lugares de la zona y su enclave natural

-Sala de localización, composición y características de San Baudelio de Berlanga: instalación de una maqueta a escala 1:50 de San Baudelio de Berlanga y reproducción figurativa de la columna palmeada desde donde se proyectarán a la paredes las pinturas de San Baudelio explicando su localización y su simbología

-Sala dedicada a la arquitectura palaciega de la comarca

-Sala de Experiemtacion donde el visitante podrá tener la posibilidad de experimentar el tipo de construcción de la época, así como las técnicas pictóricas o la inspiración de esta arquitectura para los poetas.

-Sala de información, organización de vistas y excursiones, venta de merchandaising….

De esta manera se presenta un edificio en el que no sólo se podrá visitar el Centro de Intepretación, sino en el que también se pueden llevar a cabo conferencias, cursos, talleres, etcc….. en el que el visitante pueda experimentar lo visto en la visita al Centro.

El pasado mes de julio la Diputación adjudicaba el Proyecto del Centro de Interpretación de Berlanga, abriéndose así el proyecto de licitación para la ejecución del citado proyecto. Al mismo se han presentado once empresas.

Sugerencias de Soriaturismoymas: Portar consigo para recorrer la comarca de Berlanga de Duero y la ermita el libro de Ángel Almazan Guía espiritual y artística de San Baudelio, y consultar la docena larga de artículos sobre San Baudelio publicados en Soriaymas.com.Guia de San Baudelio

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *