El destierro del Cid en Soria a través de topoguías. De Alcubilla de Avellaneda a Retortillo

El Consorcio Camino del Cid quiere convertir las carreteras secundarias por las que discurre este itinerario en un importante reclamo para los aficionados al cicloturismo, tanto nacionales como extranjeros. Con este objetivo se presentó el 25 de septiembre en Soria nueve topoguías digitales disponibles en la página web www.caminodelcid.org así como los tracks cicloturistas para GPS en tres formatos diferentes (GPX, KMZ y TRK). El material, para cuya elaboración se ha realizado un intenso trabajo de campo, ha sido realizado por la empresa aragonesa UTM Desarrollos en colaboración con el Consorcio Camino del Cid.

Topoguia-del-Destierro-del-Cid-por-Soria-1Topoguia-Camino-del-Cid-Alcubilla-de-Avellaneda-San-Esteban-de-GormazLa provincia de Soria forma parte de los tramos “El Destierro” y “Tierras de Frontera” del Camino del Cid. La primera de ellas es una ruta ideal para el cicloturismo de carretera ya que es muy variada y no presenta grandes perfiles. Además, y por lo general, discurre por carreteras secundarias con escaso y a veces nulo tráfico.Los pueblos incluidos son: Alcubilla de Avellaneda – Zayas de Báscones – Villálvaro – Matanza de Soria – San Esteban de Gormaz – Soto de San Esteban – Langa de Duero – Castillejo de Robledo – Valdanzo – Miño de San Esteban – Aldea de San Esteban – Alcubilla del Marqués – El Burgo de Osma – Osma – La Rasa – Navapalos – Vildé – Gormaz – Quintanas de Gormaz – Berlanga de Duero – Paones – Brías – Nograles – Sauquillo de Paredes y Retortillo de Soria.

Topoguia Destierro del Cid  Castillejo de Robledo al Burgo de Osma 1Mapa-topoguia-Camino-del-Cid-de-Castillejo-de-Robledo-al-Burgo-de-OsmaTopoguia-Camino-del-Cid-Burgo-de-Osma-a-Berlanga-de-Duero-1Mapa-topoguia-Camino-del-Cid-del-Burgo-de-Osma-a-Berlanga-de-DueroEn el caso de “Tierras de Frontera” también predominan las carreteras secundarias excepto en algún tramo que está específicamente reseñado en el nuevo material. Las personas interesadas en descargarse alguna de las dos topoguías tan sólo tiene que acceder a la información general de cada tramo y, con un click del ratón, podrá descargarla en su ordenador, móvil o tableta. La descarga es gratuita y accesible desde cualquier terminal con conexión a internet. Además, su tamaño es reducido y su impresión ocupa muy pocas hojas.

Topoguia-Camino-del-Cid-Berlanga-de-Duero-Atienza-1Mapa-Camino-Cid-Berlanga-de-Duero-a-AtienzaLas nuevas topoguías contienen los mapas y rutómetros de cada etapa así como otra información de interés. De este modo, el cicloturista podrá encontrar: perfiles y grado de dificultad (IBP), desnivel acumulado, distancias entre localidades, relación de talleres de bicicletas, etc. El rutómetro señala el recorrido y posibles desvíos e incluye la catalogación y el tipo de carretera, la descripción del arcén, el estado del firme e incluso la intensidad del tráfico. También se hace un guiño a algunos de los recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la carretera. ¿Quieres descargártelas?

 

 

Comparte y disfruta

    2 Replies to “El destierro del Cid en Soria a través de topoguías. De Alcubilla de Avellaneda a Retortillo”

    1. Pingback: El Camino del Cid desde Burgo de Osma a Berlanga de Duero | TAJUECO

    2. Pingback: Topoguía del Camino del Cid en torno al Burgo de Osma | Burgo de Osma y entorno

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *