Escudos heráldicos sorianos, paseo turístico con libro propio

escudos-heraldicos-de-Soria-1
Escudos de la portada del Palacio de los Condes de Gómara en la ciudad de Soria

Escudos heráldicos de la provincia de Soria, escrito por Santiago Caballero Rejas y editado por la Diputación de Soria (2011), es un libro de 360 páginas donde se describen nada menos que 899 escudos fotografiados a color, lo que hace que esta obra sea imprescindible para aquellos turistas que gustan ver y fotografiar escudos en sus viajes.

El autor fotografió cerca de tres mil escudos y por el censo que aporta vemos que las localidades con más heráldica soriana iconológica -la mayoría en piedra- son las siguientes, por orden alfabético: Ágreda, Almazán, Almenar, Berlanga de Duero, Brías, El Burgo de Osma, Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta, Soria, Velamazán, Vinuesa y Yanguas.

Escudo de la Calle Mayor, nº 84 (San Esteban de Gormaz), similar al del nº 82 de la misma calle.
Escudo de la Calle Mayor, nº 84 (San Esteban de Gormaz), similar al del nº 82 de la misma calle. Cruz patada, Palmera y castillo donjonado con dos grafitis crucíferos en su fachada simulando ventanas posiblemente … Todo ello muy esotérico, si se me permite llamar la atención al respecto.

Otras poblaciones con varios escudos destacables en cada localidas son: Abanco,  Almaluez, Aldealseñor, Almarza, Cabrejas del Campo, Castrilfrío de la Sierra, Castilruiz, Chavaler, Cirujales del Río, Cubo de la Sierra, Deza, Hinojosa de la Sierra, Fuentepinilla, Gallinero, Muro de Ágreda, Narros, Retortillo, San Leonardo de Yague y Tera,

Escudo de la trasera a la calle Aquilino Velilla en Narros.
Escudo de la trasera a la calle Aquilino Velilla en Narros.

Con uno o menos de cinco escudos heráldicos hay otras localidades sorianas que no vamos a desvelar aquí y ahora… pues pensamos hacer algunas menciones diversas al respecto en soriaymasturismo.

Escudo de los marqueses de Velamazán
Escudo de los marqueses de Velamazán
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *