Grafitis del interior de San Miguel de Gormaz

Una de las ermitas más interesantes de Soria es San Miguel de , a los pies de su castillo califal. Muchas sorpresas le esperan al visitante, aunque es de reconocer que las más visuales son sus pinturas románicas al temple, realizadas por artistas posiblemente de la misma cofradía pictórica que realizase las de San Baudelio en la Tierra de Berlanga de Duero (Soria) y las de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), entre la tercera-cuarta década del siglo XI.

Pinturas románicas del ábside de San Miguel de Gormaz con su Agnus Dei y Paloma. Foto: JCyL
Pinturas románicas del ábside de San Miguel de Gormaz con su Agnus Dei y Paloma. Foto: JCyL

Pero en este artículo nos vamos a detener tan solo en los grafitis, no sin antes referenciar que los datos y dibujos los hemos tomado  de la excelente mongrafía “San Miguel de Gormaz. Plan integral para la recuperación de un edificio histórico” (JCyL, 2008), concretamente del capítulo “La expresión espontánea: Graffiti en San Miguel de Gormaz“, escrito por Benito Arnáiz Alonso.

En los muros  (por dentro y fuera) hay un amplio conjunto de grafitis (o grafitos) de diferentes épocas y estilos y con distintos motivos, señala Arnáiz: “se han identificado 126 conjuntos de graffiti; de ellos, 75 están ubicados en dsu interior (30 en la cabecera, 37 en la nave y 8 en el interior del atrio) y 51 en el exterior (19 en el atrio, 11 en la cabecera y 21 en los muros norte y este de la nave”.

En el interior del atrio, entre las dos puertas, hay un destacable conjunto de incisiones, entr los que sobresale la representación de un caballero sujetando las riendas con un escudo de forma almendrada y enristrando una lanza.

San-Miguel-de-Gormaz,-grafiti-de-caballero
Grafiti de jinete y caballo en San Miguel de Gormaz. Foto: JCyL

Además, en este mismo conjunto de grafitos, hay una estrella de David y cinco círculos concéntricos (¿árboles, laberintos…?) , pudiendo estar alguno de ellos realizado a compás o cuerda. Igualmente se percibe un pájaro.

Grafitis de San Miguel de Gormaz, entre las dos puertas
Grafitis de San Miguel de Gormaz, entre las dos puertas. Imagen: JCyL

En otro grupo de grabados, situado entre la portada románica y el vano de la antigua sacristía, hay varias figuras humanas, zoomorfos, motivos geométricos y “un pequeño caballero orientado hacia el este: el jinete parece llevar casco y lanza y en el caballo, cuya cabeza no se conserva, tiene muy marcadas las crines, la cola, extremidades y silla de montar”. Se percibe igualmente otro posible caballero, y como cosa llamativa sobresalen tres aves, una de ellas de gran tamaño, así como dos estrellas de David (no muy bien trazadas, eso sí).

Grafiti de San Miguel de Gormaz de un caballero. Foto: JCyL
Grafiti de San Miguel de Gormaz de un caballero
Panel de grafitis con aves en San Miguel de Gormaz
Panel de grafitis con aves en San Miguel de Gormaz

A la época medieval pueden adscribirse los grabados del interior de la ermita, “por estar muy vinculados a las capas de revocos inferiores o sobre las propias pinturas románicas; aunque esta adscripción es relativa y bastante ambigua pues comprende desde el siglo XII hasta el encalado de la iglesia en ´poca moderna que ocultó las pinturas murales”, afirma Arnáiz Alonso.

NOTAS: De interés  puede resultar el artículo San Miguel en San Esteban de Gormaz, grafitis sacro-profanos a doquier.  Además del citado libro aconsejamos visitar Gormaz con el libro Entre Tiermes y río Lobos, así como con la obra Guía espiritual y artística de San Baudelio donde hay un capítulo dedicado a esta ermita de Gormaz.

  Guía de San Baudelio esotérica y artística

Guía de San Baudelio esotérica y artística
 Entre Tiermes y río Lobos

Entre Tiermes y río Lobos

Gormaz entre El Burgode Osma y Berlanga de Duero

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *