Iruecha, paseo turístico con libro propio

Iruecha,-libroEl sacerdote David Gonzalo Millán es el autor de “. Su templo parroquial, cofradías, fiestas y tradiciones”, de 208 páginas con abundantes fotografías a color para complementar esta recopilación de datos.  El libro lo publicó la Diputación de Soria en 2011.

El prologuista, Carlos de la Casa, señala que es “un libro ágil, documentado y oportuno” y lo explica así: “Ágil, sus páginas se leen con facilidad y están redactadas con claridad. Documentado, el autor ha manejado todas las fuentes necesarias, y oportuno, se nos da una visión completa, diversa y ajustada de Iruecha, su historia y su realidad”.

El índice del libro es el siguiente: Presentación – Prólogo – El Pueblo de Iruecha – Templo parroquial – Retablos e imágenes – Algunos objetos litúrgicos, las campanas y el órgano – Las cofradías – Fiestas y tradiciones – Ermitas y cementerios – Capellanías y fundaciones – Apéndices documentales.

De su patrimonio histórico-artístico destacaremos  su iglesia parroquial en la que pueden verse una pila bautismal del s. XVI, seis retablos barrocos, uno del XIX, un relicario de san Antonio, una campana de 1791 y otra de 1868, un órgano de 1827…

Edificios-de-Iruecha,-turismo
edi3_g2
Por otra parte, desde Soriaymas recomendamos igualmente el libro Guía de Arcos de Jalón y del sureste soriano, en el que se habla igualmente de esta localidad de la Sierra de Solorio y su sabinar, limítrofe con la provincia de Guadalajara y casi con la de Zaragoza igualmente, que ocupa las páginas  77-90 del libro, cuya fotografía de portada corresponde precisamente a las fiestas más famosas de Iruecha.

Iruecha acoge cada 20 de agosto uno de los rituales festivos más promocionados turísticamente de la provincia de Soria, llamado “La Soldadesca” aunque en realidad se centra principalmente en una recreación teatral, a caballo y con espadas, de una batalla de Moros y Cristianos, la única, por cierto de Castilla y León, de ahí que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.Mapa-de-Soria-e-Iruecha

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *