Museo etnográfico de San Andrés de Soria

La Junta de Castilla y León ha intetegrad en el Sistema de Museos de Castilla y León el Museo Etnográfico de San Andrés de Soria, entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Almarza.

El  Museo Etnográfico de San Andrés de Soria está ubicado en la antigua casa consistorial, en la plaza de San Andrés de Soria, que se rehabilitó para este fin en 1995, con financiación de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria. En noviembre de 2005 fue reconocido como Colección Museográfica de Castilla y León por la Consejería de Cultura y Turismo e inscrito en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Castilla y León.

Museo etnográfico de San Andrés de Soria (Foto: Ayto. Almarza)
Museo etnográfico de San Andrés de Soria (Foto: Ayto. Almarza)

Los objetivos de este museo son proteger esta colección de etnografía soriana, recrear el espacio expositivo del ‘Arca-Archivo’ y favorecer la transmisión del patrimonio etnográfico, así como su estudio, difusión y divulgación.

Este museo es fruto de la colaboración de todos los vecinos del pueblo, que bien a través de su trabajo o aportando objetos han contribuido a que la muestra sea todo un éxito.

En la planta baja se ubica la ‘Sala de Concejo’, donde se custodia los años pares el Arca, que guarda documentos de la Dehesa perteneciente a San Andrés de Soria y Almarza y que es el objeto principal del museo, por su gran valor documental y sobre todo sentimental. En esta misma sala se puede contemplar una amplia colección de fotografías antiguas y cámaras fotográficas, además de algún que otro utensilio sanitario curioso.

En el primer piso aparece una antigua cocina serrana con todos los accesorios de la época: planchas, cubiertos, sartenes, cantarera, etc. En la sala contigua está el dormitorio, amueblado con una cama, mesilla, aguamanil y un arcón de ropa con todo su ajuar, entre otros objetos.

Cocina del museo etnográfico de San Andrés de Soria (foto: Ayto. Almarza)

Cocina del museo etnográfico de San Andrés de Soria (foto: Ayto. Almarza)

Cuenta también con una sala dedicada a la escuela, en la que se han conservado los muebles y útiles de la antigua escuela del pueblo, con la mesa y el sillón del maestro, sus pupitres, con las tan conocidas enciclopedias Álvarez, la estufa de leña y la braserilla.

Por último, hay una gran sala distribuida en distintas secciones dedicadas a actividades y oficios varios, tales como la matanza, la caza, las hilanderas, las lavanderas, la herrería, la carpintería, la panadería, aperos de labranza, etc.

Aperos del museo etnográfico de San Andrés de Soria (foto: Ayto. Almarza)
Aperos del museo etnográfico de San Andrés de Soria (foto: Ayto. Almarza)
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *