Pinochada de Vinuesa 2013, vídeos y fotos de 2013

Los diversos ritos que se suceden en cada 16 de agosto durante la fiesta de la Pinochada -denominación global de todos ellos, aunque es específico de un ritual en concreto- son de los más llamativos, interesantes, vistosos y turísticos de la provincia de Soria, y no en vano fueron declaradas en 1995 Fiestas de Interés Turístico Regional.

Pinochada-de-Vinuesa-2Diversos etnólogos han visitado la “Corte de los Pinares” el 16 de agosto para contemplarlos y estudiarlos detenidamente, siendo quizás Luis Díaz Viana quien más profundizó en ellos, seguido de José María Martínez Laseca, el visontino Santiago Escribano, Carlos Álvarez, Miguel Moreno y Moreno, Antonio Ruiz Vega…

Momento de la Pinochada de Vinuesa
Momento de la Pinochada de Vinuesa

En la prestigiosa Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz, puede leerse una descripción de todos los festejos tradicionales de Vinuesa en sus fiestas a la Virgen del Pino (además de la Pinochada) y de San Roque, y ahí remitimos a quienes quieran conocer tales detalles, de los que, por nuestra parte, hemos escrito en el libro Por los Pinares de Urbión y Neila con sus Lagunas Negras. Como base antropológica baste comentar que, etnológicamente, la Pinochada en sí es un ritual matriarcal.

En la web institucional del Ayuntamiento de Vinuesa se describe de este modo:

El día 16 a las 10 de la mañana, en comitiva por las calles, el pueblo se encamina a la plaza donde está la Iglesia; las mujeres pertenecientes a cada bando van ataviadas con el traje típico de piñorra, y llevan en una mano los pinochos (ramas de pino) que posteriormente emplearán como arma de combate.

Arribada a la Plaza Mayor en La Pinochada de Vinuesa
Arribada a la Plaza Mayor en La Pinochada de Vinuesa

Después de entrar en la Iglesia con el fin de bendecir los pinochos, la batalla da comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres. Se sitúan en fila, agarrados uno a otro y con el sable desenvainado y la rodela o escudo de protección. La música toca entonces el paso de ataque que inicia el combate, que consiste en dar vueltas cada bando alrededor de la plaza, juntándose en momentos determinados para atacar descargando sablazos sobre los adversarios; unos y otros se protegen con los escudos. La ceremonia se repite por tres veces, quedando victoriosos en la lucha los casados.

A continuación se va a buscar a las mujeres de cada bando, llamadas capitanas, las cuales realizan los mismos actos previos que los hombres; se colocan en orden de batalla en la plaza, agitando las capitanas las banderas y portando cada una el pinocho.

Pinochada-de-Vinuesa,-Capitana-Solteras-bandeando

La lucha tiene lugar ahora entre casadas/os contra solteras/os, resultando finalmente triunfantes el bando de Nuestra Señora del Pino (casados).

Es costumbre que, una vez concluida la batalla, las mujeres comiencen a repartir inesperados pinochazos a los hombres, indiscriminadamente, y que éstos, no pudiendo huir, se sometan al castigo, dando gracias y contestando ” de hoy en un año”.

De aquí en un año.., los pinochazos finales de la Pinochada en Vinuesa
De aquí en un año.., los pinochazos finales de la Pinochada en Vinuesa

He aquí diversos vídeos sobre el ritual de la Pinochada.

Primer vídeo

Segundo vídeo

Tercer vídeo

Cuarto vídeo

Quinto vídeo

Sexto vídeo

Séptimo vídeo

De aquí, en un año… esperamos retornar otra vez a este ritual en el que una vez más -¿y van ya ocho, nueve, diez..?- respondí con un “Gracias” al pinochazo y a ese “De aquí a un año! que me desean las piñorras mientras me dan -bendicen, diría yo- con la los pinchos de la zaraguja de la rama… Amén… Sea así, por muchos años…

Comparte y disfruta

    2 Replies to “Pinochada de Vinuesa 2013, vídeos y fotos de 2013”

    1. Buscando información de Soria me encuentro esta buena web de información turística. Ya la añado a los enlaces de mi blog personal.
      Ya os sigo.
      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *