San Baudelio, sorpresa pictórica alrededor del Agnus Dei

Hasta hoy no había visto unas imágenes más explícitas sobre el muro pictórico del ábside de que las que he encontrado rebuscando en internet y que creo que son inéditas en la bibliografía española (las imágenes fueron a parar a Alemania), de ahí que mi sorpresa sea mayúscula. Y es que el grado de deterioro de esta zona mural no permitía sino conjeturas sobre la iconografía de la zona superior donde, eso sí, se perfila todavía la mancha blanca de un Agnus Dei y un poco Caín y Abel. Pero lo que vemos a continuación es lo suficientemente nítido, basado en fotos realizadas antes de 1930.

san-baudelio-pictografia-antigua-soriaturismoymas-2Contrastemos con la visión actual del ábside

Pinturas del ábside de San Baudelio ho día
Pinturas del ábside de San Baudelio hoy día

Veamos con más detalle la zona superior del Agnus Dei de la foto antigua

san-baudelio-pictografia-antigua-soriaturismoymas-agnus-deiLa similitud iconográfica de diversos elementos aquí representados con los de la Vera Cruz de Maderuelo son más que evidentes, lo que testimonia una vez más la hermandad del taller pictórico en ambos enclaves.

Agnus-Dei-Maderuelo-Vera-CruzAgnus-Dei-de-MaderueloSobre el simbolismo del Agnus Dei, la paloma del ventanal y el Fénix que hay debajo  (o sea, el Eje Vertical del conjunto pictórico) escribí varias páginas en mi Guía espiritual y artística de San Baudelio, a donde remito a  las personas que estén interesadas.

San-Baudlio-Guia-Espiritual

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *