San Miguel de San Esteban de Gormaz, grafitis sacro-profanos a doquier

Para José Miguel Lorenzo Arribas los grafitis de la iglesia románica de San Miguel de es “quizá el descubrimiento grafitero más importante realizado en España”. Tal hallazgo tuvo lugar en 2009 dentro dentro del Proyecto Cultural Soria Románica (Fundación Duques de Soria), y algunos de sus grafitis (que son incisiones en el revoco original) pueden verse en un documento elaborado -“La piel que habla..”- por parte del equipo técnico de Soria Románica al que pertenecen las imágenes que vemos a continuación.

Ubicación de los grafitos en San Miguel de San Esteban de Gormaz  (Imagen: Soria Románica)
Ubicación de los grafitos en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)

Cómo tuvo lugar tal descubrimiento lo describe él mismo en su artículo “La constelación fascinante“, a donde remito al internauta, no sin antes indicar que todo se inició al realizar una cata en el revoco bajo de la nave que dió como resultado la visión de una fecha, MCCI, esto es, 1163 d.C. Pero lo sorprendente fue hallar a unos cuatro metros sobre el suelo cientos de grafitos de todo tipo y diversas dataciones de los siglos XII-XIII: “…inscripciones funerarias en latín de desconocidos muertos, los extraños personajes aludidos, múltiples peines de contabilidad, letras góticas escritas con carbón que perduraban todavía, pequeños rastros de humo, huellas digitales de los dedos de los albañiles que alisaron el revoco con sus propias manos, estrellas, animales…”

Tanda de grafitos en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)
Tanda de grafitos en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)

Su ubicación a tal altura debió ser posible porque debió tener la iglesia una plataforma estable o tribuna perimetral durante al menos cuatro siglos (hasta quizás el s. XV incluso). “El principal problema -confiesa- es que no se conocía ningún precedente románico de iglesia con tribuna perimetral. A lo sumo, con una a los pies, a modo de coro, siguiendo la tradición de ciertas iglesias prerrománicas asturianas. San Miguel se debió erigir hacia el año 1070, y en ese momento o poco después es de suponer que se hizo el revoco original de cal de color ocre y grano muy fino. Una década más tarde, su conocida galería porticada [hay fecha de 1081 en un capitel como testimonio]. En 1163 ya estaba revocada, confirman los grafito”.

Cruz de consagración y grafitos en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)
Cruz de consagración y grafitos en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)

Ahora bien, resulta que en el ábside, donde se han conservado unos pocos grafitos pero que debió tener muchos, hay uno que da la fecha Era MC (año 1062), datación que hace retroceder unos años la fecha de la construcción del templo si correspondiera a la realidad. Pero es que, además, hay otra datación en el muro suroccidental del año 1065. Así que si hacemos caso a estas fechas hemos de deducir que la iglesia de San Miguel (santo al que se dedicaban muchos templos una vez vencido el Islam en tales poblaciones) debió construirse poco después de ser conquistada definitivamente por la cristiandad, si bien muchos musulmanes permanecieron viviendo en el lugar y, de hecho, los alarifes musulmanes participaron muy decisitamente en la construcción del templo y de la galería porticada (la más antigua de Castilla), según explicamos en nuestro libro “Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mio Cid y Paisanaje“. Y en el revoco original, por cierto, han aparecido dos cruces incisas de consagración de la iglesia pintadas con almagre (en el ábside y en la esquina suroeste de la nave (sobre el ritual de consagración escribimos varias páginas en la citada guía).

Cruz de Consagracion y fecha -San Esteban de Gormaz.- Imagen: Soria Románica
Cruz de Consagracion y fecha -San Esteban de Gormaz.- Imagen: Soria Románica

Estrellas de seis y ocho puntas, sobre todo en el muro sur, aparecen concentradas por bloques. La estrella de seis puntas se encuentra igualmente -esta vez labrada en piedra- en los cimacios de la galería porticada de la otra iglesia sanestebeña románica vigente, la de la Virgen del Rivero. Asimismo en San Miguel hay pintada otra en en muro septentrional en una capa superpuesta al revoco original. Así que es un motivo iconológico muy estimado en esta localidad soriana sobre cuyo simbolismo esotérico islámico -como Sello de Salomón- escribimos igualmente varias páginas en la susodicha guía. En cuanto a la estrella de ocho puntas, para algunos islámicos, es la estrella más identificativa del Islam (así lo escuché recientemente en el II Simposio Internacional Ibn Arabi en Murcia) y sobre tal motivo iconológico escribí en “Claves masónicas de los maestros constructores” vinculándolo especialmente a los ocho pilares o sostenes del Trono de Dios en el exoterismo y esoterismo islámico.

Sello de Salomón en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)
Sello de Salomón en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)

Asimismo, y como motivo muy recurrente, aparecen en San Miguel círculos simples o dobles, abundando las flores de cuatro y seis pétalos efectuadas a través de semicírculos secantes, de las que hay concentraciones considerables en el muro meridional. La de seis pétalos hay que enlazarla con el Sello de Salomón, obviamente.

Grafitos varios en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)
Grafitos varios en San Miguel de San Esteban de Gormaz (Imagen: Soria Románica)

Hay muchas otras clases de grafitos referidos por parte del equipo técnico de Soria Románica en el ensayo “La piel que habla. Grafitos de los siglos XI-XIII sobre el revoco románico de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz” (José Ángel Esteras, César Gonzalo, Josemi Lorenzo,Inés Santa-Olalla, J. Francisco Yusta). De todos ellos quiero llamar la atención sobre uno que representa a un soldado con una espada en mano alzada y un escudo en la otra donde se ha inscrito la palabra “domin[e]” (Señor, esto es Dios). El grafiti mide un metro de altura y se encuentra en el muro norte.

Guerrero acogiéndose a Dios en su combate (San Miguel de San Esteban de Gormaz) Imagen de Soria Románica
Guerrero acogiéndose a Dios en su combate (San Miguel de San Esteban de Gormaz) Imagen de Soria Románica
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *