Sierra Cabrejas y Fuentona, paseo turístico con libro propio

Sierra-Cabrejas-y-la-FuentonaLa Guía geológica de la Sierra de Cabrejas y del monumento natural de la Fuentona, publicado por Diputación de Soria en 2012, es una obra muy valiosa para conocer sobre todo el mundo subterráneo de cuevas y acuíferos de este territorio, entre los que destaca la Fuentona (imagen que aparece en la portada de esta obra). Libro en el que, por ejemplo, se dan a conocer por vez primera algunas galerías de Fuentetoba descubiertas por el grupo espeleológico soriano Deportes Espeleo y el riojano Terrasub, con fotos como las que vemos a continuación relativas a la cueva Majada del Cura.

Cueva-la-Majada-del-Cura,-Sierra-Llana-SoriaSegún sus autores, la guía tiene tres partes bien diferenciadas: “En la primera se explican los aspectos geológicos más relevantes de la Sierra de Cabrejas, como es la descripción de las rocas presentes, la historia geológica de la zona, la geomorfología, la descripción de la Cueva de la Majada del Cura, y el funcionamiento del acuífero kárstico de la Fuentona. Es esta la parte más o menos teórica, que es necesario leer ante de ir al campo. La segunda parte recoge los puntos visitables de mayor interés geológico, agrupados dentro de cinco itinerarios escogidos”. La tercera sección es un glosario de términos geológicos.

Cabrejas-del-Pinar,-el-ChorrónPara sus autores, esta guía se ha hecho “para ayudar a comprender mejor la geología del monumento natural de La Fuentona y el espacio en el cual se integra, que es el de toda la Sierra de Cabrejas”, por lo que “en ella se explican los puntos de interés geológico más significativos, con datos próximos y concretos, ofreciendo un muestrario que incluye temas diversos, aunque muchos de ellos giran alrededor de la Hidrogeología y de la Geomorfología”.

Al mismo tiempo “este libro viene así mismo a completar los distintos niveles de información que se le ofrece al visitante, como es la Casa del Parque de la Fuentona y del Savinar de Calatañazor, así como el Aula de la Naturaleza y la maqueta del parque de Valonsadero en Soria”.

Fuentona,-Sabinar-de-Calatañazor,-Sierra-Cabrejas,-Mapa

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *