Trébago, paseo turístico con libro propio

Libro-de-TrébagoLa localidad soriana de tiene muchos atractivos para el turismo cultural, especialmente de ámbito etnográfico, y quien más sabe de ello es Santiago Lázaro Carrascosa, autor del libro Trébago, un pueblo soriano, editado por Diputación de Soria (2010). Con este libro en la mano, y si a él añadimos los ejemplares de la revista de la Asociación de Amigos de Trébago, la visita se aprovecha al máximo.

El libro de Santiago Lázaro es muy completo. Se divide en seis capítulos y en sus 280 páginas toca todos los temas, desde los históricos a los sociales, económicos, culturales,arqueológicos,  religiosos,  etnológicos, turísticos… y todo ello complementado con fotografías a color así como con una selección de fotografías antiguas, como la que se reproduce en la portada del libro. Ahora bien, para el turista apresurado seguramente con la lectura de las dos últimas secciones del capítulo final va a tener informaciones más que suficientes dado que es allí donde va a encontrar los datos correspondientes a las ermitas de San Sebastián, Santiago y Virgen del río Manzano, así como las concernientes a la parroquial de la Asunción.

De la parroquia nos señala que comenzó a edificarse hacia 1540 y se concluyó a mediados del siglo XVIII. La parte más antigua es la nave, de estilo gótico, con bóveda de crucería, y cabecera octogonal con altar mayor y retablo churrigueresco. La espadaña se aumentó con dos pisos en 1752. De la antigua iglesia románica subsisten unos pocos elementos (un capitel con arpías, dos estelas, una pila bautismal y otra de agua bendita…).

El torreón adosado a la iglesia es bereber, del siglo IX, y los lugareños lo conocen con el nombre de “palomar”, utilizándose su planta baja como sacristía.

Trébago,-iglesia-y-pósito-de-Trébago
Iglesia de Trébago con su torreón al fondo, y el pósito a la derecha

Si además el viajero es curioso  posiblemente hallará en el capítulo IV una fuente informativa primordial para conocer las leyendas de Trébago, sus cuentos populares, romances, cantares, oraciones y otros elementos etnográficos.

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *