Villar del Río tendrá un nuevo Centro Interpretativo de Icnitas de Dinosaurios

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción del centro de interpretación de al arquitecto Félix Escribano, por un importe de 35.090 euros, cofinanciado con cargo a fondos FEDER, y con un plazo de dos meses desde la formalización del contrato. El nuevo centro de interpretación y recepción de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en , que se construirá en el entorno del aula de las icnitas, ofrecerá información sobre la zona y las rutas habilitadas.

Réplica-de-dinosaurio-en-Villar-del-Río

El centro de Villar del Río, con una superficie de 700 metros cuadrados, dispondrá de zona de recepción de visitantes, sala de exposiciones, ludoteca, estancia habilitada para la investigación y gestión, almacén, servicios y zona de aparcamiento. De forma opcional, se contempla instalar una tienda y una zona de esparcimiento exterior. Además, dada la proximidad de las antiguas escuelas, se estudiará su incorporación en el nuevo complejo respetando la escala urbana del entorno.

El futuro centro de interpretación de los yacimientos de icnitas y restos fósiles sustituirá al aula paleontológica de interpretación, que alberga información sobre 16 yacimientos que forman parte de una ruta entre las localidades de Santa Cruz de Yangüas, Villar del Río, Almarza, El Royo, Valdelavilla, Matasejún, Ventosa de San Pedro, Bretún, Los Campos y Fuentes de Magaña. Todos cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural y, además, el de Fuentesalvo, en Villar del Río, aspira a convertirse en Patrimonio Mundial.

Yacimientos catalogados

La provincia de Soria posee un importante patrimonio paleoicnológico, con un centenar de yacimientos catalogados. La mayoría de las icnitas corresponden a dinosaurios bípedos (terópodos y ornitópodos), aunque también están representados los dinosaurios cuadrúpedos (saurópodos) y otros vertebrados.

Los yacimientos de Soria pertenecen al denominado ‘Grupo Oncala’ (intervalo titónico-berriasiense) y, en menor medida, al ‘Grupo Urbión’ (berriasiense), con una edad de 145-128 millones de años.

Icnita, huella fosilizada de dinosaurio
Icnita, huella fosilizada de dinosaurio
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *