Cascada de la Toba en Fuentetoba

Todo un prodigio estacionario de la naturaleza a 8 kms. de la ciudad de Soria. Veinte metros de caída libre en la que el nacedero del río Golmayo estalla visualmente para los viajeros, como podemos ver en este vídeo y fotografías.


Para quienes no saben dónde se encuentra Fuentetoba, he aquí este mapa (la cascada está más allá de la iglesia de la Monjía, hacia el final de la urbanización).

Fuentetoba en mapa de SoriaFarallones calizos, encinas, chopos y avellanos son el marco de la cascada.

Cascada-de-La-Toba-Fuetetoba-Soria-5Los geólogos dicen que el manantial de Fuente de la Toba es una surgencia del acuífero instalado en calizas cretácicas que coronan el Pico Frentes originando, de forma discontinua, una espectacular cascada, que da origen al río Golmayo.

Cascada-de-La-Toba-Fuetetoba-Soria-3En Wiklipedia leemos:”Este salto de agua, de más de 20 metros de altura, surge a raíz de unas voladuras realizadas en 1937 para encontrar el verdadero origen del agua, de cara a un posible abastecimiento de la capital soriana con el acuífero de Fuentetoba”. El proyecto no se llevó a cabo pero sí que sirvió para abastecer a Fuentetoba.

Cascada-de-La-Toba-Fuetetoba-Soria-1El acuifero del Pico de Frentes  basado en filtraciones del agua en la roca caliza es el que abastece a la cascada y tiene bastante carbonato cálcico.

Cascada-de-La-Toba-Fuetetoba-Soria-2Se estima que el caudal medio es de  115 l./seg.,  pero su variabilidad es grande puesto que puede alcanzar máximos de cerca de 1.000 l./seg. (diciembre-abril) y mínimos de 5 l./seg. (entre julio y octubre).

Cascada-de-La-Toba-Fuetetoba-Soria-4

Acuifero del Pico Frentes que abastece a la cascada de la Toba.
Acuifero del Pico Frentes que abastece a la cascada de la Toba.
Comparte y disfruta

    One Reply to “Cascada de la Toba en Fuentetoba”

    1. Buenas tardes. Os escribo desde Zamora para deciros que me ha gustado mucho vuesto sitio. La información, el vídeo y las fotografías son estupendas. Tenéis una provincia preciosa y está muy bien que se vea, aunque, desde luego, lo mejor es ir.
      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *