Desde Aranda de Duero al Burgo de Osma con Eucharistia en las Edades del Hombre

Con motivo de la exposición Eucharistia de las Edades del Hombre en Aranda de Duero se ha publicado una guía turística por el entorno con diversas rutas, la segunda Atalayas medievales y el románico soriano culmina en Burgo de Osma, coincidiendo bastante con el Camino del Cid. he aquí el texto, al que hemos añadido unas imágenes complementarias.

Desde Aranda de Duero nos dirigimos hacia la provincia de Soria para visitar algunos de los templos románicos más bellos e interesantes de la zona que permanecerán abiertos durante el verano con el programa de apertura de monumentos.

Ruta-soriana-desde-Aranda-de-Duero-EucharistiaNuestra primera parada nos lleva hasta la vecina localidad de Santa Cruz de la Salceda, para recorrer el curioso Museo de los Aromas.

Desde aquí tomamos dirección sur para llegar hasta Castillejo de Robledo, donde visitaremos la iglesia parroquial de la Asunción, de principios del siglo XII, en la que destacan los grabados y pinturas murales que han aparecido en sus paredes con figuras humanas y de animales.

Castillejo-de-Robledo,-pintura-romanica-geometrica-y-esculturas-marianasContinuamos hasta la localidad soriana de Langa de Duero, (Conjunto Histórico Artístico) a orillas del río Duero. Esta localidad tiene una dilatada historia: celtibérica, arévaca, romana, musulmana y cristiana sucesivamente. Por su estratégico emplazamiento, tuvo gran importancia en época medieval, durante las guerras entre musulmanes y cristianos. Integrada en la Ruta del Vino Ribera del Duero y del Camino del Cid, posee un interesante patrimonio monumental. Destacan la torre o castillo del Cubo, que domina el pueblo desde una colina próxima y que fue construido para defensa del puente medieval sobre el Duero, con doce arcos; y la iglesia de San Miguel Arcángel, sobre un altozano, reconstruida en el siglo XVII sobre un templo gótico anterior, del que se conserva la cabecera. Bodegas y lagares centenarios, algunos de ellos restaurados, son exponentes de la arquitectura popular y evidencian la arraigada tradición vitivinícola de la localidad.

Torreon-de-Langa-de-DueroDesde aquí y tomando dirección norte nos dirigimos hacia Bocigas de Perales, donde haremos una parada para visitar la iglesia de San Pedro Apóstol, que preside la plaza del pueblo. Esta iglesia posee una sola nave, a la que se accede a través de una gran portada con arco de medio punto, cuyas arquivoltas y capiteles tienen una gran decoración.

parroquia-de-Bocigas-de-PeralesLa ruta continúa hasta Rejas de San Esteban, (Conjunto Histórico Artístico) localidad situada entre dos cerros. Lo más sobresaliente de esta villa medieval son sus dos hermosas iglesias románicas con galerías porticadas, San Ginés y San Martín, ambas restauradas y de arquitectura similar.

Galeria-porticada-de-San-Martin-de-Rejas-de-San-EstebanEn el centro del pueblo se alza la iglesia de San Ginés (siglo XII), que, rehecha en el siglo XVIII, aún conserva de la primitiva construcción románica la puerta de acceso y la galería porticada, con seis arcos de medio punto que apoyan en siete capiteles sobre columnas dobles, siendo mayor el de entrada. Sus canecillos y capiteles exhiben relieves y figuras de una sutil tosquedad y la cornisa está decorada con bolas.

Galeria-porticada-parroquia-de-Rejas-de-San-EstebanMuy cerca, anclada a la ladera de una colina se halla la iglesia de San Martín (siglo XI), que mantiene un buen estado de conservación y casi por completo su estado primitivo: nave, ábside semicircular y galería porticada, con siete arcos iguales que descansan sobre columnas dobles y cuádruples de forma alternativa. La portada en el lado meridional se cubre con un guardapolvos con canecillos figurados. En su interior hay unas interesantes pinturas murales góticas (siglo XIV).

Santiago-Matamoros-en-Rejas-de-San-EstebanDesde aquí regresamos a la N-122 y nos dirigimos hacia San Esteban de Gormaz, (Conjunto Histórico Artístico) un pueblo henchido de historia, situado al oeste de la provincia de Soria, en las rutas de la Lana y del Cid. Antiguamente conocido como la “Puerta de Castilla”, su estratégico emplazamiento, en la margen derecha del Duero, hizo que, durante los siglos IX-X-XI, moros y cristianos se lo disputaran y ocuparan alternativamente hasta su repoblación definitiva (siglo XI). Sobre un altozano que domina el pueblo, aún permanecen en pie restos del castillo, construcción claramente musulmana que, junto con el, varias veces reformado, puente medieval, de 16 ojos, fue testigo de aquellas guerras de frontera libradas en torno al Duero.

Castillo-y-Virgen-del-Rivero-en-San-Esteban-de-GormazAdemás, merecen especial atención dos primitivas iglesias románicas de influencia oriental, cercanas entre sí, la iglesia de San Miguel (1081), es la primera iglesia románica porticada de la provincia de Soria, y una de las primeras de este estilo en Castilla. Posee un pórtico de siete arcos sobre muro corrido y su torre posterior, construida en piedra y ladrillo es fruto de la influencia musulmana.

Galeria-porticada-San-Miguel-en-San-Esteban-de-GormazLa iglesia de Nuestra Señora del Rivero (siglo XII), está construida sobre las ruinas de un templo anterior. Posee una galería porticada compuesta de 9 arcos de medio punto. Los capiteles poseen decoración con temática animalista con influencias orientales. En el interior se encuentran restos de pinturas románico-góticas en la bóveda del ábside. Esta iglesia está dedicada a la patrona local.

Virgen-del-Rivero-en-San-Esteban-de-Gormaz,-arcadasLa ruta continúa visitando la localidad de Osma donde encontramos la iglesia de Santa Catalina, del siglo XV aunque con una cabecera reformada en el siglo XVII (al lado está el puente medieval y el castillo). Muy cerca se encuentra la ciudad romana de Uxama, asentamiento celtíbero y romano. De ella perviven restos de algunas casas, una terraza porticada y una obra hidráulica compuesta de grandes cisternas para el abastecimiento de agua. Dispone de un aula arqueológica donde se ofrece abundante información.

Uxama02Finalizamos nuestra ruta en la soriana villa medieval de El Burgo de Osma, (Conjunto Histórico Artístico) junto a los ríos Ucero y Abión, cuyos orígenes se remontan a Uxama, que dio lugar a Osma sede episcopal desde el 597. Tras largo tiempo de dominación musulmana, fue reconquistada definitivamente por los cristianos a finales del siglo X. El Burgo de Osma nació en el siglo XII en torno a la primitiva catedral, construida por orden San Estebande su primer obispo, Pedro de Bourges.

Muralla-y-torre-catedral-del-Burgo-de-Osma-al-anochecerDe su rico patrimonio monumental cabe destacar la puerta de San Miguel, resto de la muralla medieval (siglo XV); la catedral de la Asunción, de estilo gótico, se construyó entre los años 1232 y 1776 sobre una antigua edificación románica.

vista-aerea-catedral-burgo-de-osmaDestaca el claustro del siglo XVI, la torre barroca y el impresionante retablo mayor obra de Juan de Juni y Picardo. Otros monumentos destacados son el palacio Episcopal, el hospital de San Agustín (finales del siglo XVII), el convento del Carmen (siglo XVII). Y extramuros, la renacentista universidad de Santa Catalina (siglo XVI) transformada en un moderno balneario, conserva su fachada plateresca y un espléndido patio central.

BurgodeOsmaTurismo01NOTA:  Recomendamos rentabilicar al máximo la visita turística con estas dos guías turísticas: Entre Tiermes y Río Lobos (Sotabur, 2004) y Guía de San Esteban de Gormaz (Sotabur, 2002).

 edi19g3  edi4_g3
Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *