En Magaña nos espera el restaurado baptisterio

La Junta de Castilla y León ha restaurado el baptisterio de la iglesia parroquial de San Martín de Tours en con una inversión total de 13.000 euros. Las obras se han centrado en la restauración de la pila bautismal, las pinturas murales, puertas y suelo del baptisterio.

Baptisterio restaurado de la iglesia parroquial de Magaña con su pila bautismal románica.
Baptisterio restaurado de la iglesia parroquial de Magaña con su pila bautismal románica.

La rehabilitación de la pila bautismal ha estado enmarcado en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León. Su copa troncocónica tiene un diámetro máximo de 111 cm y su altura es de 73 cm, es de caliza. Como señala la Enciclopedia  del Románico, “orna su copa con un bocel en la embocadura, bajo el que corre la típica banda de tallo serpenteante en cuyos meandros se alojan hojitqas de puntas vueltas y avolutadas, de fuena factura y completa la decoración una arquería de medio punto . Además hay cuatro estelas funerarias en esta parroquia, construida entre 1530-1570.

pila-bautismal-de-Magana-en-SoriaLa pila bautismal presentaba un cierto deterioro debido a la fotoxidación y al hecho de sufrir diferentes temperaturas y cambios de humedad, lo que había provocado una pérdida de soporte de algunas zonas así como un estado de oxidación. Estos trabajos se han realizado sin necesidad de mover la pila, evitando de esta manera cualquier daño que pudiera sufrir la pieza.

Pinturas murales, puertas y suelo

Durante el mes de diciembre se ha actuado en el resto del baptisterio, cuyas pinturas murales presentaban un aspecto deteriorado, apreciándose lagunas y desprendimientos. La restauración ha incluido el traslado al taller de una lámina que colgaba de manera burda en el fondo del baptisterio, y que ha sido restaurada y enmarcada para una mejor conservación. La encargada de este proyecto ha sido la restauradora de obras de arte Cristina Quintana Zalama.

También se ha cambiado la instalación eléctrica, colocando un sistema de iluminación más cálido en ambos lados del marco de la puerta, consiguiendo mejor iluminación sin dañar las pinturas.

En las puertas, se han aplicado tratamientos anti carcoma, así como diversos barnices que han devuelto a las puertas su esplendor original. Las puertas, pese a que se conservan aún el cierre de forja antiguo y original, se encontraban muy dañadas por la presencia de diversas capas de pintura, posteriormente lijadas y eliminadas, así como al ataque en el pasado de termitas, las cuales habían debilitado las puertas de manera considerable.

Por último, el suelo presentaba irregularidades y desniveles ya que la humedad había descompuesto la argamasa que unía las distintas baldosas de barro cocido, provocando roturas y piezas sueltas. Por ello se decidió la restauración de cada una de las baldosas, desechando su sustitución por otras más nuevas debido al carácter antiguo y original de la obra.Pinturas-baptisterio-de-MagañaEn Soriaturismoymas volveremos en otra ocasión a Magaña para dar a conocer su castillo.

Localización de Magaña
Localización de Magaña

 

 

Comparte y disfruta

    One Reply to “En Magaña nos espera el restaurado baptisterio”

    1. Agradezco que haya personas que viajan, conocen y dan a conocer los pueblos de Soria. Magaña es mi pueblo y estoy, con la Asociación que presido, buscando su historia. No he podido precisar los años de construcción del actual templo de San Martín aunque creo que vuestra datación es correcta o próxima. ¿Dónde habéis obtenido el dato de 1530-1570? Yo, en el Archivo Diocesano, no he sabido leerlo.
      Me gustará leer lo que digáis sobre el castillo -sobre el que voy acumulando datos- y ver las fotos. Según un documento -confirmación de privilegio por Enrique III- hacia 1369 estuvo Du Guesclin cercando el castillo de entonces y a la vez se quemó la iglesia de San Martín y los privilegios (pergaminos) custodiados en su arca, como era normal.
      Un saludo.
      Pepe.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *