Por Tierras de Medinaceli y el Jalón con la Asociación Tierraquemada

La Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada, dentro de sus actividades anuales para socios y público interesado, realiza salidas turísticas para conocer y difundir el
patrimonio paisajístico, monumental y cultural de la provincia de Soria, con un marcado carácter divulgativo.

En el marco de este programa de visitas, la ACC Tierraquemada realizó el pasado sábado 15 de marzo de 2014, sábado, una visita al Valle soriano del Jalón, en un recorrido desde el Císter medieval a la Prehistoria. La primera parada fue el Monasterio Cisterciense de , donde se pudo apreciar la notable restauración y conservación del conjunto, tanto de las dependencias conventuales históricas como de la iglesia.

Comedor de conversos en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. La sala más antigua, y románica además...
Comedor de conversos en el Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. La sala más antigua, y románica además…

Después se visitó el pueblo de Somaén, en pleno Valle Alto del Jalón, paso utilizado por tantos pueblos y culturas. En Somaén se pudo apreciar la sobresaliente recuperación del casco urbano y su pujanza como destino hotelero de calidad y referencia. Tras una comida en un restaurante de referencia de , se visitó el casco o histórico de la Villa Ducal y en especial los espacios que la Fundación DeArte tiene abiertos en el antiguo palacio.

Arco romana de triple arquería en Medinaceli, único de su tipología en España.
Arco romana de triple arquería en Medinaceli, único de su tipología en España.

La visita continuó en el Yacimiento Paleontológico de Ambrona y en la ermita de la Santa Cruz de Conquezuela con su cueva y sus afamadas cazoletas y pinturas y grabados prehistóricos.

En Ambrona, cerca del museo paleontológico, hay una reproducción de un proboscideo que recuerda a los que poblaron la zona hace unos 300.000 años.
En , cerca del museo paleontológico, hay una reproducción de un proboscideo que recuerda a los que poblaron la zona hace unos 300.000 años.

“En resumen, una buena ruta que recomendamos a todas las personas amantes de la cultura Soriana y de su patrimonio y que nos permitió conocer una zona de la provincia alejada de la capital pero imprescindible para conocer nuestro pasado”, nos afirman desde Tierraquemada.

Desde Soriaymas-Soriaturismoymas, para disfrutar de esta comarca, recomendamos la lectura de nuestra Guía de Arcos de Jalón y del, ya agotado, Por tierras de Soria, La Rioja y Guadalajara.

Guía de Arcos de Jalón
Guía de Arcos de Jalón

 

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *