Estela epigráfica paleocristiana de Vildé, pieza destacable en el Museo Numantino

El Museo Numantino ha elegido para la actividad denominada ‘Pieza del mes’ de este verano un epitafio cristiano de 140 centímetros, procedente de la localidad soriana de Vildé y fechado entre los siglos V y VI después de Cristo, lo que presupone que, dado que Vildé se encuentra en línea recta a unos 6 kms. de Uxama, a la sazón ya estaba fundada la diócesis de Uxama (llamada posteriormente de Osma, y actualmente de Osma-Soria). Cabe recordar al respecto que el primer obispo de Uxama conocido es Juan, que asistió al XII Concilio toledano del reinado de Recaredo, el 17 de mayo del 597.

Vilde-epitafio-paleocristiano-Museo-NumantinoLa estela funeraria formó parte de un dintel en una ventana de la casa rectoral de Vildé, pasando en 1926 a formar parte del extinguido Museo Celtibérico, exponiçendose en la iglesia de San Juan de Duero en la capital soriana, de donde pasó al actual Museo Numantino. Y fue expuesta en 1997 en la catedral del Burgo de Osma durante las Edades del Hombre.

La traducción epigráfica latina al castellano es: “En nombre del Señor. Aquí yace la ilustre señora Anduires, que con su ilustre esposo Anduiro, hicieron esta iglesia. Estuvieron casados 35 años; criaron cuatro hijos. La susodicha matrona se retiró en paz y en gran castidad”.

Epigrafia-paleocristiana-en-Vilde,-SoriaSe trata de una pieza de gran importancia, ya que nos acerca a un mundo poco conocido a nivel arqueológico y documental en la provincia de Soria: las manifestaciones paleocristianas en la transición de la Tardoantigüedad al Medievo. Por un lado, nos informa sobre la existencia de edificios de culto y, por otro, nos habla sobre la cristianización de personajes muy significativos, pertenecientes a la alta aristocracia.

Vilde-en-mapa-de-SoriaCabe señalar que los nombres Anduires y Anduiro son prerromanos, ibéricos o celtibéricos, subsistiendo durante la romanización y visigotización de la provincia de Soria. Vildé era un “vicus” o aldea de la jurisdicción de Uxama Argaela, sita en el cerro Castro de Osma. La iglesia edificada por este matrimonio era una iglesia propia, obligándose sus patronos a sustentar al clérigo. La designación de matrona a Anduires es de rango romano queriendo significarla como mujer notable, virtuosa, honrada y madre de familia.

En el Museo Numantino, todos los sábados de julio, agosto y septiembre, a las 12.00 horas, se realiza a los visitantes una explicación de unos 30 minutos de la pieza. La actividad es gratuita pero es necesario reservar plaza en el Museo Numantino, por teléfono (975 22 13 97) o por correo electrónico (museo.soria.deac@jcyl.es).

Cabe destacar, asimismo, que cerca del pueblo de Vildé subisten los restos arqueológicos de una estructura turriforme funeraria del siglo II que los arqueólogos vinculan a un posible culto, en estos pagos de la Meseta castellana, a ATTIS,  y yo diría que igualmente  a Cibeles. Se la conoce como “Torre de la Mora”. Además hay buenos manantiales de agua cerca del Duero, y no lejos se encuentra Gormaz.

Attis-en-Vilde-de-Soria
Torre de la Mora en Vildé. Estructura turriforme funeraria dedicada a Attis y Cibeles.

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *