La pila bautismal de Aldealseñor, geometría islámica iniciática

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha finalizado las obras de restauración de la pila bautismal ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca en Aldealseñor, con una inversión de 6.000 euros, enmarcado en el proyecto cultural Soria Románica. Los trabajos han estado a cargo de la restauradora diocesana Francisca Diestro Ortega.  Con esta restauración Aldealseñor aporta otro atractivo turístico importante a añadir a su patrimonio, en el que destaca su iglesia de Nuestra Señora de la Blanca (en la que se conserva el ábside románico) y su palacio.

Pila románica de Aldealseñor antes de la restauración
Pila románica de Aldealseñor antes de la restauración

Se trata de una pila bautismal de estilo románico, realizada posiblemente en la segunda mitad del siglo XII. Se encuentra situada en el centro de la nave principal y a los pies del templo.

Está labrada en piedra arenisca y tiene 110 centímetros de diámetro y 67 centímetros de altura. Presenta un revestimiento ornamental a base de gajos o gallones decorados con motivos geométricos, vegetales y animales. Tipológicamente se aparta de los modelos habituales en la zona y sólo encuentra un tímido parecido con la pila de Rioseco de Soria.

Sello-de-Salomon-y-cuadriculas-pila-basutismal-de-AldealsenorSegún describe la Enciclopedia del Románico de Castilla y León, “el ejemplar de Aldealseñor presenta sus gallones decorados con distintos motivos geométricos, vegetales y animalísticos; se aprecia una estrella de seis puntas inscrita en un círculo, un entrelazo de ocho, escamas, rosetas, bifolias, ajedrezados, un entrelazo reticular, un ave, un hombre o simio muy desgastado, una serpiente, etc…”. La datación que le dan es de la segunda mitad del siglo XII, y según dicha Enciclopedia su cantero tenía “escasos recursos técnicos”.

Mas cualquier experto en esoterismo del simbolismo medieval, especialmente el islámico, alzaría los brazos al cielo al ver estas figuras labradas puesto que están conectadas simbólicamente a una serie de arquetipos muy recurrentes en el sufismo y gnosis shiíta, comenzando por el Sello de Salomón, evidentemente, prosiguiendo por los entrelazos, continuando por el rosetón de la “divina visión paradisíaca” (¿o representa quizás el Trono de Allah con sus ocho pilares, arquetipo omnipresente en San Baudelio de Berlanga),etc, etc… Pero no es momento de amplificar tales “ideogramas”… En otra ocasión será…

Sello-de-Salomon-en-pila-de-AldealseñorEstado de conservación

Antes de su restauración, la pila presentaba un grado de conservación deficiente, fruto de la descohesión que sufría el soporte pétreo. La absorción de humedad en la parte inferior había deteriorado gravemente el soporte, produciendo un alto grado de arenización del mismo.

Pila románica de Aldealseñor siendo restaurada
Pila románica de Aldealseñor siendo restaurada

La presencia de humedad también había influido en la aparición de eflorescencias, depósitos salinos que contribuían a la arenización del soporte pétreo y al desplacado decorativo, lo que dificulta la identificación de los motivos representados.

También se apreciaban depósitos de polvo y de cera, tanto en el exterior como en el interior y en la embocadura, así como manchas y goteo de pintura en la superficie.

La pila se encontraba asentada sobre piezas de mampostería recogidas con cemento y hormigón. Además, el diámetro del sumidero parecía haber sido reducido con un mortero de tono grisáceo y posteriormente encalado.

Aldealseñor en el mapa de Soria

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *