Pingada del mayo en San Leonardo y Navaleno, 2014

El día propio de la pingada de los mayos es el 1 de mayo aunque hay pueblos que lo hacen en otras jornadas. Es un ritual ancestral, vistoso, atractivo, pero muy desaprovechado turísticamente en los pueblos sorianos (al contrario de los mayos extraprimaverales de la Pinochada en Vinuesa y de San Juan en San Pedro Manrique).

Mayo-en-San-Leonardo-de-Yague-2014-aEs un rito etnografico muy valioso para la idiosincrasia de los pueblos donde se realiza, especialmente en la comarca de Pinares Soria-Burgos, pero también se localiza en zonas más interiores de la provincia soriana (y me imagino que lo mismo pasa en la de Burgos).

Mayo-en-San-Leonardo-de-Yague-2014-cEs un rito moceril, propio de los mozos y, antropologicamente, podríamos definirlo como un rito de paso, pero tiene igualmente otros muchos factores, varios de ellos arquetípicos de los que he escrito en la prensa local y en algunos de mis libros (Al Norte del río Lobos, también en Por los Pinares de Urbión y Neila), incluso hay una referencia a los mayos pinariegos en este mismo blog correspondiente a 2012..

En “El Norte de Castilla”, 15-mayo-1988, con el título de: “Plantar el mayo, un rito colectivo revivido en toda la regióninformaba de diversos aspectos de este ritual e incidía especialmente en su función etnológica y el simbolismo arquetípico, a donde remito al “personal” interesado al respecto. Igualmente escribí un amplio ensayo sobre el simbolismo del mayo en un libro monográfico de San Leonardo de Yagüe que escribimos varios investigadores sorianos.

Mayo-en-San-Leonardo-de-Yague-2014-dSoy un apasionado espectador de la pingada de los mayos, lo confieso… Y hoy estuve presenciandolo en San Leonardo de Yagüe  (fotografías anteriores) y en (fotos siguientes). Y espero seguir repitiéndolo un año tras otro (variando las poblaciones, claro).

Pingada-del-Mayo-en-Navaleno-2014-aPingada-del-Mayo-en-Navaleno-2014-bPingada-del-Mayo-en-Navaleno-2014-ePingada-del-Mayo-en-Navaleno-2014-dPingada-del-Mayo-en-Navaleno-2014-f

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *