Puente medieval en Espejo de Tera

A 15 km. al norte de Soria, por la  CN-111, se encuentra el renacido pueblo de Espejo de Tera, a 1.054 m. de altitud, con su iglesia románica, su parque-pradera y otros encantos naturales, máxime cuando cerca del casco urbano se encuentran los ríos Razón y Tera (“En Espejo y sin razón pierde el Razón su razón”), que aportan un buen tramo para la pesca. En los alrededores tenemos el Molino de los Cantos, la Laguna de los Llanos (humedal con avifauna acuática en meses invernales), y el Cerro de la Calvilla, en el extremo oriental de la Sierra de Carcaña. Además, en verano, desde hace ya bastantes años tiene lugar aquí un singular festival de jazz.

Puente-de-Espejo-de-Tera-en-vista-aereaY antes de llegar al pueblo, por la carretera estrecha que se toma en la CN-111, hacia el oeste, el turista se topa, en una pendiente pronunciada, ante el puente medieval sobre el río Tera, pudiendo dejar el coche en un descansadero que hay a la izquierda.

Dos-ojos-del-puente-de-Espejo-de-Tera-‎09‎-de-‎agosto‎-de-‎2012Esspejo-de-Tera-veraniego-‎09‎-de-‎agosto‎-de-‎2012Puente-de-Espejo-de-Tera-‎09‎-de-‎agosto‎-de-‎2012En las fotos anteriores, tomadas en agosto de 2012, podemos apreciar que tiene dos ojos este puente, que el rebollo es el árbol predominante en su entorno y que está restaurado y con cantos en su paso interior.

En la siguiente imagen, realizada en abril de 2002, podemos ver que el caudal es consideerable pero que el rebollo sigue desnudo de ojas en la mayoría de las ramas, aunque el verdor de la hierba en el suelo le otorga policromía viva a la estampa.

Puente-de-Espejo-de-Tera--‎04‎-de-‎abril‎-de-‎2002,-‏‎Y ahora, a finales de noviembre, el puente y su entorno inmediato muestra las siguientes imágenes, tal y como lo contemplé el pasado sábado, día 22.

Puente-de-Espejo-de-Terasalto-de-agua-en-Espejo-de-Teraagua-presa-Espejo-de-TeraOjo-del-puente-de-Espejo-de-Te5raRio-Tera-en-Espejo-de-TeraOs animo a visitar este enclave…

piedra-con-liquen-en-Espejo-de-TeraEspejo de Tera en mapa de Soria

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *