Red de Oficinas de Turismo Ruta del Vino Ribera del Duero, una realidad

Las cinco Oficinas de Turismo de la Ruta del Vino Ribera del Duero tendrán a partir de ahora la misma temática. La homogeneización de la imagen se ha efectuado en las Oficinas de Turismo de: Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Roa de Duero y Peñafiel. También se ha habilitado un Punto de Información Turística en el Castillo de Peñafiel, que es el recurso patrimonial más visitado de la Ribera, con el fin de aprovechar los flujos de turistas que genera. En todas ellas, dispondrán de información general de sus municipios y alrededores.

Oficina de Turismo Temática para la Ruta del Vino Ribera del Duero en Aranda de Duero
Oficina de Turismo Temática para la Ruta del Vino Ribera del Duero en Aranda de Duero

Se trata de una de las iniciativas que contempló el Plan de Dinamización, cuyo objetivo ha sido incrementar el número de turistas en la Denominación de Origen, creando un producto enoturístico competitivo, rentable, sostenible y diferenciado a través de actuaciones tan significativas como la edición de material promocional, la creación de un portal web de información turística, la formación específica a los profesionales del sector, diversas campañas de publicidad, viajes de prensa, jornadas de sensibilización a la población local o uno de los proyectos más representativos de la Ruta, el Plan Director de Señalización Turística.
Oficina-de-Turismo-de-San-Esteban-de-Gormaz-Ribera-del-Duero-inauguradaHoy, el alcalde de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel Román, ha recibido al presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; a la Subdelegada del Gobierno en Soria,  Mª José Heredia,  y al Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla,  para conocer “in situ” la oficina de San Esteban de Gormaz en un acto de presentación oficial de la Red de Oficinas de Turismo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, tras el proceso de homogeneización. Igualmente han asistido e diputado provincial soriano de Turismo, Martín Casado Miranda; el presidente de la Ruta del Vino,  Roberto Díez, y varios de los miembros del Consejo de Administración de esta Ruta del Vino.

La Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz
La Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz

El diseño de estas oficinas se define como moderno y funcional, de manera que el visitante puede interactuar con los elementos audiovisuales multimedia y los murales expositivos, en unas oficinas más dinámicas.

El objetivo de esta tematización es dar una imagen única y homogénea en todas las oficinas de turismo y establecer un código de buenas prácticas para mejorar la atención al turista. Esta acción está acompañada por una herramienta interna de trabajo para que todas estas oficinas puedan operar en red y generar sinergias entre ellas. De este modo se apuesta por mejorar la atención al turista, que podrá respirar, ver y sentir que está en un territorio vitivinícola único.

También se ha dotado a las Oficinas de Turismo de una aplicación multimedia para que los turistas puedan informarse mediante animaciones o mapas interactivos a través de unas pantallas táctiles que están a disposición en todas las Oficinas de Turismo.

Oficina de Turismo en Roa (Burgos)
Oficina de Turismo en Roa (Burgos)

Así mismo, se ha implementado una herramienta interna de trabajo desde la que se pueden gestionar fácilmente la recogida de estadísticas de visitantes, crear de una base de datos con material promocional de todas las oficinas o la gestionar de un boletín de actividades que se lanzará de forma periódica a los más de 2.000 suscriptores directos con los que cuenta la Ruta y a los casi 30.000 seguidores que tiene en redes sociales.

Enoturismo, algunas cifras

Las bodegas adheridas a la Ruta del Vino Ribera del Duero han registrado 180 mil visitas en 2013, lo que supone un crecimiento del 36,01% -el mayor del último lustro- en relación al 2012. Este dato positivo viene repitiéndose año tras año, llegando a triplicar las cifras obtenidas hace cinco años.

En efecto, en el 2009, las bodegas de la Ruta habían obtenido 65.004 visitas, cifra que ascendió a 83.110 en 2010, y se disparó a 112.255 en 2011. Al año siguiente –en 2012-, con un incremento del 35%, las visitas subieron a 132.300 y en 2013 despegaron a 180.038, siendo la cifra más alta registrada en los últimos años.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *