Ruta de fuentes y manantiales en Valonsadero

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Soria un nuevo folleto para poner en valor los manantiales recuperados en el monte Valonsadero y que ya se pueden visitar con estos mapas detallados. Las fuentes, recuperadas de forma progresiva desde el año 2011, disponen ya de una señalización para hacerlas más accesibles y el objetivo es su puesta en valor tanto de las más ‘desconocidas’, algunas sólo frecuentadas por los agentes medioambientales y senderistas habituales, como aquellas que precisaban alguna actuación para su mejora.

Fuentes-y-manantiales-en-Valonsadero-SoriaEsta misma ruta se incluyó en el programa Senderos del Duero y su éxito, con 115 participantes, ha sido uno de los motivos para seguir promocionando la actividad y que todos los sorianos puedan conocer algunos de los tesoros que guarda Valonsadero como son la Fuente del Canto, del Oro, de la Gallina y del Cubillo. Ahora mismo ya se trabaja en otras dos en zonas próximas a la ruta para su recuperación.

Fuente-del-Oro-en-Valonsadero-de-SoriaExisten fuentes y manantiales de carácter natural, según recuerdan los pastores más antiguos, en la Tejera, El Cubillo, el Puente del Canto, los Castillejos, la Cañada de Valdecaballos, el Reajo, la Cueva de la Gallina, la Cañada de los Fresnos, Bustarejo, la Fuente del Oro y la Fuente del Hoyo, entre otros.

Fuente-del-Cubillo-en-Valonsadero-SoriaA pesar de este dato, excepto en el caso de los cuatro manantiales cuyo entorno ha sido recientemente restaurado, es preciso apuntar que lo que hoy en día nos podemos encontrar en Valonsadero no son fuentes naturales como tal (entendidas éstas como lugares en los que se puede beber agua) sino muchos manantiales estacionales que emanan de forma natural en cañadas y vegas en momentos determinados del año.

Fuente-del-Canto-en-Valonsadero-SoriaMuchos de éstos sólo pueden apreciarse en invierno y, en la mayoría de los casos, en formaciones de humedales o barrizales entre dos cuerdas o en medio de cañadas.

Fuente-Cueva-Galiana-en-Valonsadero-Soria“Esta ruta nos ayuda a vincular márgenes con nuestro gran monte de Valonsadero y nos ha permitido poner en valor unos puntos para muchos desconocidos. Los sorianos tendemos a acudir a ciertos puntos de Valonsadero pero sus 2.700 hectáreas dan para mucho. Este folleto, disponible en los centros, oficinas de turismo y Ayuntamiento, permite realizar una excursión de forma individual o a través de los centros de educación ambiental en grupos o guiadas y ver una pequeña parte del extenso patrimonio natural con el que contamos”, ha explicado la concejala. Ana María Calvo ha querido destacar el trabajo de los agentes medioambientales en esta recuperación así como la colaboración anónima y gratuita de sorianos comprometidos con el monte que han participado en las pequeñas intervenciones en las que especialmente se ha primado una actuación sin afectar al entorno.

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *