San Baudelio, una visita inaugural a su Centro Interpretativo en Berlanga de Duero

El edificio, rehabilitado totalmente, del antiguo matadero de Berlanga de Duero -situado cerca del Palacio de los Duques de Frías, en la calle paralela a la cerca de la huerta del palacio- es el enclave en el que los turistas pueden tener una información bastante completa sobre algunos aspectos históricos, arquitectónicos y pictóricos de la ermita de San Baudelio de Berlanga que se encuentra varios kms. al este, entre Casillas de Berlanga y Caltojar.

Audiovisual-de-San-BaudelioSala-del-Centro-Interpretacion-San-BaudelioEste Centro Interpretativo de San Baudelio se ha inaugurado hoy -de ello se ha encargado el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo-, y consta básicamente de paneles con fotografías, una pequeñita maqueta en madera de la ermita, y un audiovisual, aunque también hay una sección dedicada a la Ruta de las Atalayas Islámicas que tanta importancia tuvieron en el valle de río Escalote y la franja del Duero soriana desde Berlanga de Duero hasta el límite con el territorio burgalés, de las que hallará el internauta información en Soriaymas.com y su red de blogs.
He aquí el primero de los vídeos que hemos grabado.
Y he aquí el segundo vídeo

San-Baudelio-en-Centro-Interpretativo-Columna-PalmeraTécnica pictórica  (datos de uno de los paneles)

Camellos-y-guerrero-de-San-baudelioLas pinturas que cubren los muros de San Baudelio fueron realizadas con el procedimiento de la pintura a la cal, a veces denominado fresco-seco. No se trata de pintura al fresco, propiamente dicha, aunque las dos técnicas se basan en la fijación del color por medio del proceso de carbonatación de la cal. Esta técnica se utilizó en el Románico mucho más de lo que se venia considerando, a pesar de que ofrece una menor resistencia y estabilidad que la pintura al fresco, mucho más compleja de llevar a cabo.

Ultima-Cena-San-Baudelio-metodo-de-pinturaPara ejecutar la pintura mural a la cal, se extendían sobre el muro varias capas de mortero de cal y arena, cada vez más finas. La Última de ellas, denominada intonaco se remojaba en la zona del muro que se iba a trabajar en una jornada, o bien se aplicaba una lechada de agua de cal para refrescar el mortero. Con el enlucido así preparado se dibujaban, en negro, las líneas que guiaban la composición, los fondos y las primeras manchas de color de figuras y escenas. A continuación se procedía a extender las diversas capas de pintura.

PInturas-de-San-Baudelio-en-Centro-Interpretacion-1En San Baudelio sólo se utilizaron tierras y óxidos de procedencia mineral, debidamente molidos. Se aplicaron puros o mezclados con el agua de cal. Los pigmentos son de tonalidades básicas: blanco, negro, ocres, rojo y verde. Algunos detalles fueron pintados a secco, es decir, sin humedecer el enlucido, por utilizarse pigmentos incompatibles con la cal, corno el blanco de plomo. En estos casos el aglutinante era una cola de origen animal y se aplicaba al temple.

San-baudelio-su-elefante-superiorFaldon-de-San-Baudelio-Centro-InterpretativoActuaciones en San Baudelio.- Cronología (datos de uno de los paneles)

– 1922-1926: Arranque y venta de las pinturas mejor conservadas.
– 1926: Restauración de las pinturas en Londres.
– 1926.1927: Exposición y venta en Estados Unidos de los 23 fragmentos arrancados.
– 1954: Adquisición de la ermita de San Baudelio por la Fundación Lázaro Galdiano.
– 1957: Llegada al Museo Nacional de El Prado de seis fragmentos conservados en el Metropolitan Museum de Nueva York (The Cloisters).
– 1965: Arranque de las pinturas de la bóveda por el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA) con del objetivo de restaurar el edificio y su cubierta.
– Años 70: Proyecto no realizado de restauración del edificio y descubrimiento de nuevas pinturas en el muro sur de la nave.
– 1976-1978: excavación de la cueva y del entorno de la iglesia. 1980: Restauración de los paramentos y de la bóveda de la nave.
– 1995-2002: Proyecto de conservación integral, por parte de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, del «Sitio Histórico San Baudelio ».
– 2001.2002: Restitución de las pinturas restauradas a su lugar de origen, la bóveda, por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
– 2011: Eliminación del biodeterioro y reconsolidación de las pinturas de la bóveda por el IPCE

Pinaculo-Palmera-San-Baudelio
La imponente columna-palmera tiene unas dimensiones, en su cúspide, difíciles de evaluar realmente si no se está al lado.

San-Baudelio-altar-y-palmera-con-huevo-filosofalDesde Soriaturismoymas recomendamos, por supuesto, la Guía Espiritual y Artística de San Baudelio para aprovechar al máximo la visita a esta ermita, única en España, sobre cuyo simbolismo esotérico islámico (enlo referente a la arquitectura del enclave, no a las pinturas románicas cristianas) impartimos una conferencia en II Simposio Internacional Ibn Arabí de Murcia (marzo de 2013).
Guia-de-San-Baudelio-y-Nicho-SacragoSan-Baudelio-en-maquetaMaqueta-con-palmera-y-boveda-de-huevo-filosofal-San-Baudelio

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *